Objetivo

Formar profesionales de la medicina capacitados para atender las principales problemáticas de salud de nuestra sociedad, considerando los principales estándares nacionales (por parte de la COMAEM y de la AMFEM) e internacionales y apoyados en el sistema curricular por competencias que cubren 5 ejes fundamentales del actuar medico: biomédico, metodológico-instrumental, clínico, sociomédico y humanístico.

 

Perfil de Ingreso

Es deseable contar con alumnos con los conocimientos básicos adquiridos durante el nivel medio superior, capacidad para resolver problemas de índole cotidiano, habilidades para la comprensión de la lectura; síntesis, análisis y lógica matemática, así como valores presentes en todo ser humano, siempre acompañado de rasgos esenciales de una personalidad madura. Es requisito que el alumno haya cursado el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, para tener acceso al curso propedéutico.

 

Perfil de Egreso

El Médico General egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, es un profesional Humanista altamente capacitado para brindar la atención inicial y resolver un alto porcentaje de la patología individual, familiar o colectiva en cualquier ámbito y desde el marco conceptual de la atención primaria. Aplica en su quehacer médico el método científico y tiene una óptica integral del ser humano como unidad biopsicosocial.

Es capaz de integrar e interactuar con un equipo de Salud. Toma decisiones diagnósticas y terapéuticas, y las vigila hasta donde su capacidad y recurso lo permiten; en su caso solicita orientación y apoyo necesario con capacidad para derivar de acuerdo a los niveles de atención.

Desarrolla actividades específicas para la educación y promoción de la Salud. Cuenta con las herramientas intelectuales para autoevaluarse y actualizarse en forma continua, desarrolla actividades de docencia e investigación ligadas a sus prácticas, y puede acceder a estudios de postgrado en áreas específicas del ejercicio profesional.

Asume con espíritu crítico, propositivo y reflexivo sus responsabilidades éticas y profesionales ante la sociedad y para consigo mismo.

Misión

La licenciatura en Medicina De La Universidad Autónoma de Querétaro tiene como misión formar Médicos Generales altamente competentes a través de la innovación educativa que integra ciencias básicas, clínicas y los últimos avances en medicina, utilizando tecnologías informáticas y de comunicación, logrando egresados capaces de ejercer liderazgo en la generación y aplicación del conocimiento, que se conduzcan con ética, profesionalismo, compromiso social y se actualicen activamente.

 

Visión

La Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro es un programa acreditado y reconocido nacional e internacionalmente, basado en la medicina moderna, utilizando tecnologías y conocimientos científicos de punta, favoreciendo la movilidad académica de alumnos que tendrán acceso a campos clínicos desde el inicio del estudio de la carrera; con asignaturas integradoras basadas en el desarrollo de competencias con contenidos actualizables.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, emite dos convocatorias para participar en el Proceso de Admisión a la Licenciatura de Médico General. Una convocatoria se publica en el mes de diciembre y la otra en el mes de julio, el aspirante debe registrarse al Curso Propedéutico, el cual es requisito obligatorio para participar en el proceso.

Curso Propedéutico

Durante el año se realizan dos cursos propedéuticos, uno se imparte de febrero a mayo y el segundo de agosto a noviembre, es un curso a distancia (curso en línea a través del Campus Virtual de la UAQ) y tiene como propósito que en el aspirante se propicie un proceso de análisis y reflexión acerca de los aspectos que intervienen en su elección profesional; así mismo que cuente con los elementos necesarios para que se lleve a cabo en un ambiente apegado a la realidad.

Requisitos

  • Realizar el registro en linea en el cual se obtiene el recibo de pago donde se señala la institución bancaria y el monto que deberá cubrirse, así como la carta por propio derecho (mayores de edad) o  carta de representante legal (menores de edad).
  • Al emitirse la convocatoria se señala fechas y documentación requerida que se debe de presentar en la ventanilla de la Coordinación de Ingreso.

Criterios para ser admitido:

Puntaje Final = (Cal. del EXCOBA X 0.7) + (Cal. Examen del curso Propedéutico X 0.3)

  • Para Medicina obtener uno de los 60 mejores puntajes finales.
  • Para Odontología obtener uno de los 30 mejores puntajes finales.
  • **Los aspirantes quienes no hayan cursado el bachillerato en Querétaro (foráneos) deberán obtener uno de los mejores 10 puntajes finales para ser admitidos.

     

Trípticos

Licenciatura de Médico General

Información sobre Revalidación

Perfil de ingreso

  • Vocación de servicio
  • Capacidad de liderazgo
  • Disciplina en el ejercicio de hábitos de estudio
  • Actitud crítica y propositiva
  • Motivación y hábitos de superación permanente
  • Creativos e innovadores
  • Capacidad para resolver problemas de índole cotidiano
  • Habilidades para la comprensión de la lectura
  • Habilidades de análisis, síntesis y lógica matemática
  • Poseer valores éticos y morales
  • Personalidad madura

Perfil de egreso

Aunado a las características del perfil de egreso que marca la Facultad de Medicina, se pretende añadir la capacidad de ser competente en su entorno profesional, a través de las esferas; cognoscitiva, afectiva y psicomotora. De esta forma se pretende la formación de un egresado autónomo, con espíritu crítico, analítico, creativo y practico que responda a las demandas del medio adaptándose a los cambios sociales imperantes que repercuten en las actividades profesionales.

Se requiere que el egresado haya aprobado el examen de Comprensión de Textos en idioma inglés ofertado por la UAQ (Facultad de Lenguas y Letras), para poder tener derecho a iniciar el proceso de titulación.

Campo Laboral

En instituciones de salud gubernamentales y privadas, instituciones educativas del área de la salud tanto del sector público y privado, además de centros de investigación en el campo biológico, médico o epidemiológico.

El servicio social en la FMUAQ, es una actividad obligatoria, con dos fechas de inicio y término fijas; 01 de agosto al 31 de julio y 01 de febrero al 31 de enero, con un año de duración.

El trámite se inicia en la Coordinación general de Servicio Social Universitario y los requisitos son:

madroñoLlenado del formato específico, que contiene los datos generales del prestador, numero de expediente, facultad de procedencia y constancia de haber concluido la curricula correspondiente y constancia del término satisfactorio de internado de pregrado. La FMUAQ, con anticipación solicita a los SESEQ el número de plazas a ejercer, en relación al egreso semestral.

ssocialLa asignación de plazas se efectúa en la segunda semana de julio y la segunda de enero en estricto orden de promedio general, proporcionado oportunamente por servicios escolares.

En presencia de las autoridades de la Facultad y los responsables del programa por los SESEQ, dejando acta formal del acto. En base a la asignación, el Director de la Facultad envía oficio de presentación y asignación de cada pasante al Secretario de Salud en el Estado, formalizando así el proceso.

GrupoLa Coordinación General de Servicio Social y la Coordinación de la Facultad imparten un curso-taller de indicción la tercera semana de julio y la 3ª. De enero. Todos los prestadores de Servicio Social se presentan en la oficina de enseñanza de SESEQ el día 01 de agosto y febrero y quedan a su disposición. En el CD que se entrega al pasante y que integra el Programa Académico de la Facultad y el operativo de SESEQ que son acordes, un capitulo clave es el de “Derechos y Obligaciones” que contiene toda la información para la realización satisfactoria del Servicio y así obtener oportunamente la liberación por cumplimiento del Servicio Social en Medicina.

La Coordinación de la Facultad siguiendo normas de la Coordinación General de Servicio Social y acorde con los lineamientos del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Médica, (COMAEM) realiza de tres a cuatro visitas-supervisión a cada una de las clínicas en donde se encuentren ubicadas prestadores de esta Facultad, para constatar su buen desempeño, aplicando los 28 estándares de calidad sugeridos por la COMAEM, dejando constancia de dicha actividad. La Coordinación de la Facultad deberá estar siempre en comunicación con los pasantes para conocer de la relación con SESEQ y que esta sea también apegada al capitulo de “Derechos y Obligaciones”

 

Lic. Ma. de la Cruz Castrejon Reyes
Coordinadora General de Servicio Social Área de la Salud
Ext. 3599
MSP Javier Marique Guzmán
Coordinador de Extensión, Difusión y Servicio Social, FMUAQ
Ext. 6216

Coordinador del Programa:

Dr. Miguel Angel Alexandro Rangel Alvarado

Secretario Académico:

Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra

Contacto:

Clavel #200
Fracc. Prados de la Capilla
C.P. 76170
Tel. +52(442)192-1200 ext. 6219