Licenciatura en Odontología

Los problemas de salud en México específicamente los estomatológicos, requieren de soluciones válidas, objetivas, permanentes, sistemáticas, y multidisciplinarias que se logran a través del estudio de un programa de Licenciatura en Odontología, el diseño de este tipo de programas, hoy por hoy, se presenta como una de las opciones más viables para lograr alternativas de prevención y solución.

Objetivos

  • Formar recursos humanos preparados científicamente en el área odontológica, capaces de detectar, prevenir y solucionar problemas del sistema estomatognático, apoyados por una sólida formación científica y humanística, actualizada e interdisciplinaria. 
  • Desarrollar la habilidad y capacidad intelectual y manual que requiere la práctica así como el manejo adecuado del instrumental especializado y de los medicamentos correspondientes. Fomentar y promover valores tales como la honestidad, equidad, seriedad y honradez, de acuerdo a la Normatividad ética y jurídica que rige a las actividades médicas en general.

Misión

La Licenciatura en Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene como misión contribuir en la formación de profesionales altamente competentes en las ciencias odontológicas, a través de la innovación educativa con compromiso ético, científico y social, que destaquen por su liderazgo con el uso de tecnologías e informáticas y de comunicación, para formar egresados con sentido humano, que respondan a las necesidades y expectativas de salud en el país.

Visión

La Licenciatura en Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, es un programa acreditado y reconocido a nivel nacional e internacional, basado en la odontología moderna a través del uso de tecnologías, vinculado con las necesidades de la sociedad, mediante un pensamiento crítico y reflexivo, con dominio y aplicación en la clínica, favoreciendo la movilidad académica para su crecimiento profesional, con la finalidad de establecer causas, tratamiento y prevención de las enfermedades estomatológicas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, emite dos convocatorias para participar en el Proceso de Admisión a la Licenciatura en Odontología. Una convocatoria se publica en el mes de diciembre y la otra en el mes de julio, el aspirante debe registrarse al Curso Propedéutico, el cual es requisito obligatorio para participar en el proceso.

Curso Propedéutico

Durante el año se realizan dos cursos propedéuticos, uno se imparte de febrero a mayo y el segundo de agosto a noviembre, es un curso a distancia (curso en línea a través del Campus Virtual de la UAQ) y tiene como propósito que en el aspirante se propicie un proceso de análisis y reflexión acerca de los aspectos que intervienen en su elección profesional; así mismo que cuente con los elementos necesarios para que se lleve a cabo en un ambiente apegado a la realidad.

Requisitos

  • Realizar el registro en linea en el cual se obtiene el recibo de pago donde se señala la institución bancaria y el monto que deberá cubrirse, así como la carta por propio derecho (mayores de edad) o  carta de representante legal (menores de edad).
  • Al emitirse la convocatoria se señala fechas y documentación requerida que se debe de presentar en la ventanilla de la Coordinación de Ingreso.

Criterios para ser admitido:

Puntaje Final = (Cal. EXCOBA X 0.7) + (Cal. Examen del curso Propedéutico X 0.3)

  • Obtener puntuaciones que los ubiquen dentro de los 30 primeros lugares de la lista general.

Características deseables para los aspirantes

  • Interés por  las ciencias de la salud
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de decisión y autocrítica
  • Capacidad psicomotriz manual
  • Personalidad creativa y dinámica
  • Inquietud científica
  • Dedicación al estudio
  • Capacidad de observación y meticulosidad.

 

Trípticos

Licenciatura en Odontología

Información sobre Revalidación

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de la licenciatura de Odontología de la UAQ, deberá poseer las siguientes características y cualidades basadas en conocimientos, actitudes y habilidades básicas que le permitan desempeñarse en el desarrollo de las actividades programadas de acuerdo a los planes de estudio.

Poseer el nivel medio superior reconocido por la Secretaría de Educación Pública y poseer conocimientos evidenciados:

  1. Conocimiento básico del idioma inglés. 
  2. Conocimientos sólidos en el área de las ciencias de la salud.

Poseer Habilidades:

  1. En la lectura y la expresión oral y escrita.
  2. Buscar y manejar la información a través de diferentes medios, para el trabajo académico en forma cooperativa y participativa dentro y fuera del aula de clases.
  3. Tener capacidad de análisis y reflexión crítica a la construcción de conocimientos verdaderos.
  4. Tener los hábitos y métodos adecuados para el estudio y así expresar en forma oral y escrita la descripción de los procesos. 

Poseer Actitudes en cuanto a:

  1. Atributos de iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas). 
  2. Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta.
  3. Demostrar interés y agrado por la investigación.
  4. Espíritu de servicio, compromiso y entrega en la vida académica. 
  5. Interés para proponer e implementar soluciones.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Odontología será capaz de desarrollar su práctica profesional con alto sentido de responsabilidad social, apegándose a los principios éticos y legales de la profesión. Comprendiendo que la salud es uno de los valores fundamentales del individuo y de la colectividad, ubicando los problemas de salud bucodental dentro del contexto de la problemática de salud del país.

  1. Activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje.
  2. Comprenda la relación necesaria entre teoría y práctica, para que la concreción de los Trabajos Prácticos se realice con rigor, coordinación y reflexivamente , ya que la formación práctica se logra con una sólida capacitación teórica y técnica.
  3. Curioso y constructivamente cuestionador , interesado por las propuestas que se le presentan.
  4. Conocedor creciente de sus responsabilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas , lo que le permite crecer como persona.
  5. Buen observador de sí mismo, y del hacer de los otros.
  6. Capaz de aceptar, equivocarse y probar, ensayar, explorar e investigar y rehacer; y lograr mejores niveles de producción y reflexión, en su desempeño integral.
  7. Solidario con sus compañeros y , al mismo tiempo , decidido y emprendedor.
  8. Respetuoso de las diferencias , con capacidad creciente para lo diverso , desarrollando actitudes de tolerancia , respeto y hábito de responsabilidad.
  9. Capaz de conocer sus progresos, en relación con las espectativas de logro y regular sus esfuerzos en consonancia con ellos, a través de la evaluación permanente.
  10. Capaz de conocer sus deficiencias y localizar sus dificultades , con el fin de superarlas con instancias de aprendizaje y recuperación.
  11. Capaz de autoevaluarse, en función de una escala personal de apreciación , aplicable a sus propias conductas y a la de los demás.

 

Nuestras competencias reúnen los conocimientos, las habilidades y las actitudes  demostrables en un alumno en el desempeño de su acción profesional. Estas competencias se expresan en términos de saberes clasificados en un “saber ser”, un “conocer y comprender” y un “saber como actuar”.

El saber se refiere a la formación humanística del alumno y sus cualidades que deben verse reflejadas en cada una de las competencias generales y específicas. El conocer y comprender significa  toda la serie de conocimientos que tiene el alumno para lograr integrarlos y llevarlos a la Práctica en el saber hacer.

  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Flexibilidad para posibilitar la movilidad estudiantil.
  • Modelos de enseñanza-aprendizaje híbridos.
  • Contenidos organizados en ejes de formación,  generando un proceso educativo de tipo transversal y con una visión total.
  • Exposición temprana de los estudiantes al ámbito situacional de los problemas de salud bucal.
  • Uso de tecnologías de la información para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
  • Orientación de las prácticas clínicas a las necesidades del paciente y no como material educacional para los estudiantes (docencia-servicio).
  • Promoción de la interacción entre el pregrado y el posgrado.
  • Formación en investigación que permite al estudiante reflexionar y desarrollar propuestas a partir de la solución de problemas.
  • Sistema de créditos académicos (SATCA).

 

Se establecen 4 EJES DE FORMACIÓN integrados por núcleos de conocimientos sobre los que se sustenta el proceso centrado en el aprendizaje de la licenciatura  en  odontología:

 

1.  Eje Prevención y Rehabilitación
2.  Eje Básico y Quirúrgico 
3.  Eje de Investigación

4.  Eje Social y Administrativo

 

EJES DE FORMACIÓN

Total

Porcentaje

Materias (Núcleos de conocimientos)

68

100%

Eje Prevención y Rehabilitación

29
Materias

48 %

Eje Básico y Quirúrgico

24
Materias

23%

Eje Investigación


Materias

2%

Eje Social y Administrativo

10 
Materias

4%

Carga horaria total: 

7074

 

Créditos: SATCA

435

 

Servicio Social obligatorio

Un año (SESEQ)

 

 

 

 

Carga horaria por semestre horas teóricas / horas teórico-prácticas

 

Semestre

Horas Teóricas

 Horas  Práctica

Horas por semestre

1

396

216

612

Laboratorio y Simulación

2

342

252

594

Laboratorio y Simulación

3

306

288

594

Laboratorio y Simulación

4

252

288

540

Laboratorio y Simulación

5

234

504

738

Práctica Profesional

6

288

504

792

Práctica Profesional

7

324

396

720

Práctica Profesional

8

270

324

594

Práctica Profesional

9

126

864

990

Práctica Profesional

10

72

828

900

Práctica Profesional

TOTAL

2610

4464

7074

 

Prácticas profesionales bajo docencia en clínica: 3420 horas en el PLAN

 

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Nivel académico

Licenciatura

Nombre

Licenciatura en Odontología

Título que se otorgará

Licenciado en Odontología

Duración del ciclo académico

10 semestres
1 año de servicio social obligatorio

Requisitos de ingreso

Estudios de preparatoria o Bachillerato en cualquier modalidad

Horas de prácticas profesionales del quinto al décimo semestre en Clínica de atención

3420 horas

Requisitos de titulación

1. Haber obtenido 435 créditos como mínimo de la Licenciatura. (410 obligatorios y 25 optativos)
2. Carta de liberación del servicio social obligatorio. 
3. Tener  la evaluación correcta de comprensión de textos del segundo idioma.
4. Dar cumplimiento al Reglamento de Titulación general de la UAQ así como al específico de la Facultad

 

Modelo curricular “híbrido”

Clases magistrales, aprendizaje basado en problemas en grupos pequeños, introducción de experiencias clínicas reales y simuladas tempranamente dentro de nuestra clínica odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez”.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL 

PRIMER SEMESTRE

Anatomía humana
Histología y Embriología
Odontología Preventiva I
Anatomía Dental
Materiales Dentales
Psicología Médica

*Inglés I

 

SEGUNDO SEMESTRE

Fisiología
Patología General
Odontología Preventiva II
Operatoria Dental I
Radiología I
Microbiología
Salud Pública
*Inglés II

 

TERCER SEMESTRE

Farmacología
Patología Bucodental
Prótesis I
Operatoria Dental II
Radiología II
Bioquímica
Anestesia
*Inglés III

 

CUARTO SEMESTRE

Oclusión I
Exodoncia I
Prótesis II 
Operatoria Dental III
Propedéutica Odontológica 
*Historia de la Odontología
*Inglés IV

 

QUINTO SEMESTRE

Oclusión II
Exodoncia II
Prótesis III 
Operatoria Dental IV
Prostodoncia 
Endodoncia I
* Odontología en la Comunidad I

 

SEXTO SEMESTRE

Periodoncia I
Técnicas Quirúrgicas
Prótesis IV
Fotografía Clínica
Odontogeriatría
Endodoncia II
* Odontología en la Comunidad II

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Periodoncia II
Cirugía Oral
Odontopediatría I
Odontología Legal y Forense
Medicina Estomatológica
Seminario de Investigación I
* Odontología en la Comunidad III

 

OCTAVO SEMESTRE

Emergencias en Odontología
Cirugía Maxilofacial
Odontopediatría II
Nutrición
Seminario de Investigación II
*Administración de Consultorios
*Odontología en la Comunidad IV

 

NOVENO SEMESTRE

Admisión y Diagnóstico I
Clínica Integral I
Ortodoncia I
Bioética
*Técnicas Informáticas
*Seminario de Investigación III

 

DÉCIMO SEMESTRE

Admisión y Diagnóstico II
Clínica Integral II
Ortodoncia II
* Seminario de Investigación IV

 

*MATERIAS OPTATIVAS  (Elegibles)

Inglés I
Inglés II
Inglés III
Inglés IV
Historia de la Odontología
Odontología en la Comunidad I
Odontología en la Comunidad II
Odontología en la Comunidad III
Odontología en la Comunidad IV
Administración de Consultorios
Técnicas Informáticas
Seminario de Investigación III
Seminario de Investigación IV

 

 SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

Al obtener el egresado el total de créditos académicos (435 SATCA) estará en condiciones de prestar el Servicio Social obligatorio como parte de los requisitos para obtener su titulación. Este Servicio se presta durante un año y estará regido por la normatividad de la Universidad así como por la Secretaría de Salud (nacional y/o Estatal). La condición académica del prestador del servicio será de becario y pasante. La beca se obtiene de acuerdo a los parámetros aplicables por las Jurisdicciones sanitarias vigentes.

 

TITULACIÓN

Haber obtenido 435 créditos académicos SATCA como mínimo.
Carta de liberación del Servicio Social por parte de la Secretaría de Salud y de la Coordinación del Servicio Social de la UAQ.
Evaluación y aprobación de comprensión de texto del segundo idioma.
Dar cumplimiento al Reglamento de Titulación general de la UAQ así como al específico de la Facultad.

 

INFORMES:
Coordinador de la Licenciatura y Posgrados en Odontología.
Dr. Héctor Mancilla Herrera
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (442) 192 1200 ext. 6217, 6236
Av. Zaragoza #55 (esq. Clavel)
Col. Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.