El programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina (DBC) es un programa de reciente creación con un plan de estudios flexible con un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado y centrado en el área biomédica. El DCB está integrado con la Maestría en Ciencias en Biomedicina, el cual pertenece al Programa de Fomento a la Calidad del PNPC-CONACYT desde el 2009. El objetivo del DBC es formar investigadores con una sólida formación profesional, científica, metodológica y ética, capaces de realizar trabajo científico original, de alta calidad académica en el área de biomedicina, que contribuyan a resolver problemáticas de salud de los individuos, grupos sociales y de nuestro entorno. El DBC tiene una duración de 8 semestres (15 asignaturas, 202 créditos). El mapa curricular presenta tres ejes formativos:

a) Disciplinar

b) Metodológico

c) Complementario

En el eje disciplinar se dan las asignaturas de biología celular y molecular avanzada y temas selectos de fisiología. En el eje metodológico se considera la elaboración del protocolo de investigación, los seminarios de investigación del I al VIII y el examen predoctoral. En los seminarios de investigación se da el seguimiento del avance del proyecto de investigación a través de los exámenes tutoriales, la escritura de la tesis y su desempeño en laboratorio por parte del director de tesis. Además, en cada seminario se revisan de forma temática diferentes tópicos relevantes para la investigación biomédica como:

a) Bioética y bioseguridad

b) Revisión sistemática de la literatura y meta-análisis

c) Medicina traslacional

d) Gestión e innovación tecnológica

Asimismo, en los seminarios también escribirá una propuesta de financiamiento, así como un artículo científico para su publicación y la conclusión de la tesis. En el eje complementario se cursan materias optativas acordes a cada necesidad de estudiantes y proyectos de Investigación. En los contenidos mínimos de las asignaturas se señalan las herramientas de trabajo, bibliografía, forma de calificar, etc.

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias en Biomedicina

Plan: Semestral

Año de aprobación: 2016

Admisión o ingreso: Anual en el mes de Julio

Tipo de programa: Científico

Modalidad educativa: Escolarizado

Líneas terminales: No hay

Duración estimada en ciclos lectivos: 8 semestres

Objetivo General

Formar investigadores con una sólida formación profesional, científica, metodológica y ética, capaces de realizar trabajo científico original, de alta calidad académica en el área de biomedicina, que contribuyan a resolver problemáticas de salud de los individuos, grupos sociales y de nuestro entorno.

  

Objetivos particulares

 

  1. Formar científicos con competencias que les permitan generar conocimientos en el área de biomedicina, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo científico del país y a la solución de problemas de salud.
  2. Formar recursos humanos con capacidad para evaluar trabajos de investigación mediante la crítica respetuosa y propositiva, con alta calidad humanística.
  3. Fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias para que sean capaces de liderar y dirigir grupos de investigación y promover el trabajo académico inter y multidisciplinario a través de redes nacionales e internacionales.
  4. Formar recursos humanos capaces de transmitir conocimientos en el área biomédica a través de la docencia y la divulgación.

 

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de DCB debe mostrar los siguientes atributos:

Conocimientos en

  • El área de las ciencias en biomedicina, químico-biológicas y/o de la salud, necesarios para interpretar los problemas de estudio (Titulo de Maestría en Ciencias en Biomedicina, Neurometabolismo, Químico-Biológicas, Nutrición Humana, Ciencias de la salud, etcétera).
  • Obtener al menos 41 puntos en el examen TOEFL internet bases test (iBT), o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

 

Habilidades en

  • Manejo de equipos de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para actualizarse permanentemente, capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Habilidad para comprender, analizar y discutir artículos de investigación. 

 

Actitudes y valores

  • Actitud crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional y cotidiana.
  • Ser autocrítico y tolerante ante la crítica.
  • Tener una actitud responsable y con principios éticos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Disposición para sistemáticamente, participar en la solución de problema bajo una perspectiva interdisciplinaria.
  • Dedicación de tiempo completo al programa sin que ninguna otra actividad de cualquier índole interfiera con su desempeño.

 

Competencias

  • Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
  • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demuestra habilidades y conocimientos para comprender textos y audios, sostener conversaciones y escribir textos en inglés.

Perfil de egreso


Se concibe el perfil del egresado del DCB como el conjunto de competencias desarrolladas por egresado de estos estudios de posgrado, que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener:


Conocimientos

  • Para desarrollar proyectos de investigación.
  • Para aplicar los conceptos del área de la investigación biomédica para el 
  • análisis y discusión crítica de publicaciones científicas. 
  • Para contribuir a resolver problemas de salud, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Conocer los fundamentos, alcances y aplicaciones de las metodologías moleculares de vanguardia. 
  • Obtener al menos 79 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Habilidades

  • Obtener, registrar y analizar la información necesaria para abordar un proyecto de investigación. 
  • Analizar y discutir críticamente la literatura científica. 
  • Desempeñar sus actividades con alto espíritu humanista y con estricto apego a las normas de ética, siempre con una alta capacidad profesional. 


Actitudes y valores

  • Autocrítica, responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su desempeño profesional.
  • Interés en la investigación.
  • Ética profesional.
  • Liderazgo.
  • Positivo hacia la preparación permanente y hábitos de estudio. 
  • Responsabilidad. 
  • Compromiso con la sociedad. 
  • Trabajo y estudio colaborativo. 
  • Honestidad. 
  • Compromiso en la solución de problemas de salud.



Competencias

  • Integra y discute el conocimiento del funcionamiento celular y de sus procesos moleculares.
  • Integra y discute el conocimiento específico del área biomédica.
  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
  • Identifica y plantea preguntas originales y significativas de investigación en su campo para resolver problemas.
  • Desarrolla proyectos de investigación innovadores y de impacto social.
  • Genera nuevas líneas de investigación.
  • Comunica de forma oral y escrita los resultados de la investigación científica que realiza.
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
  • Colabora con grupos inter y multidisciplinarios de investigación.

Requisitos de ingreso

  • Carta de motivos en máximo 1 cuartilla. 
  • Copia de Título de licenciatura en áreas afines a las ciencias químico-biológicas y de la Salud. 
  • Certificado de estudios de licenciatura Copia certificado de Licenciatura, con original para cotejo). 
  • Copia de Título de Maestría en ciencias químico biológicas y de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de ocho (Copia de certificado de Maestría, con original para cotejo). 
  • Curriculum Vitae in extenso. 
  • Demostrar en una entrevista personal (con al menos 4 integrantes del NAB) una clara disposición e interés de cursar el programa de DCB y contribuir a la solución de problemas en el área. 
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico. 
  • Presentar por escrito un anteproyecto de investigación.
  • Obtener al menos 41 puntos del examen TOEFL iBT o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Presentación del examen EXANI III.
  • Presentación de evaluación psicométrica.

 

Documentación para Ingreso (Servicios Escolares, una vez aceptado):

Los estudiantes aceptados en el programa deberán entregar la siguiente documentación:

  • Copia del título de Maestría en el área ciencias químico-biológicas o de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Copia del título de licenciatura en el área ciencias químico-biológicas o de la salud.
  • Copia del certificado total de licenciatura. 
  • Copia del certificado de Maestría.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Currículum vitae (sin comprobantes).
  • 4 fotografías tamaño infantil.
  • Copia de credencial de identificación. 
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula profesional.
  • CURP.

 

Requisitos de egreso

  • Cubrir la totalidad de los créditos del programa: 202.

 

Requisitos de titulación

  • Concluir su proyecto de tesis con firma de aval del Director de Tesis, previa revisión y aceptación por cinco sinodales.
  • Presentación y defensa pública del trabajo original y de alta calidad (tesis) y su aprobación, bajo el riguroso y sistemático acompañamiento del Director de Tesis, relacionado directamente con el protocolo de investigación aceptado por el Comité Tutorial, ante cinco sinodales. 
  • Obtener al menos 79 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Además de lo anterior se cumplirán con los requisitos de titulación vigentes, establecidos por la normatividad de la UAQ, la cual regula estos aspectos y determina las condiciones específicas de titulación.
  • Tener al menos la carta de aceptación de un artículo original en una revista indizada en el Journal Citation Reports®. En dicho artículo, el estudiante debe aparecer como primer autor del trabajo. El contenido de la publicación debe contener resultados obtenidos durante su proyecto de investigación en el doctorado y que sean motivo de su tesis doctoral.
  • Opcionalmente, en caso de contar con un segundo artículo original como primer autor, aceptado en una revista indizada en el Journal Citation Reports® el estudiante podrá hacer valer el Artículo 111 inciso d, fracción IV del reglamento de estudiantes de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UAQ.

Admisión

Requisitos de ingreso

  • Carta de motivos en máximo 1 cuartilla. 
  • Copia de Título de licenciatura en áreas afines a las ciencias químico-biológicas y de la Salud. 
  • Certificado de estudios de licenciatura Copia certificado de Licenciatura, con original para cotejo). 
  • Copia de Título de Maestría en ciencias químico biológicas y de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de ocho (Copia de certificado de Maestría, con original para cotejo). 
  • Curriculum Vitae in extenso. 
  • Demostrar en una entrevista personal (con al menos 4 integrantes del NAB) una clara disposición e interés de cursar el programa de DCB y contribuir a la solución de problemas en el área. 
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico. 
  • Presentar por escrito un anteproyecto de investigación.
  • Obtener al menos 41 puntos del examen TOEFL iBT o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Presentación del examen EXANI III.
  • Presentación de evaluación psicométrica.

 

Documentación para Ingreso (Servicios Escolares, una vez aceptado):

Los estudiantes aceptados en el programa deberán entregar la siguiente documentación:

  • Copia del título de Maestría en el área ciencias químico-biológicas o de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Copia del título de licenciatura en el área ciencias químico-biológicas o de la salud.
  • Copia del certificado total de licenciatura. 
  • Copia del certificado de Maestría.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Currículum vitae (sin comprobantes).
  • 4 fotografías tamaño infantil.
  • Copia de credencial de identificación. 
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula profesional.
  • CURP.

 

Proceso de Selección

Para aspirar a ingresar al DCB, el alumno deberá asistir y aprobar un curso propedéutico, realizar el examen EXANI III y el examen TOEFL iBT cuyos costos serán cubiertos por cada uno de los alumnos. Al final del curso propedéutico el alumno será entrevistado por los integrantes del NAB, a partir de esta entrevista y tomando en cuenta los resultados académicos del resto de las evaluaciones, se tomará la decisión del ingreso a este programa de posgrado. Las decisiones del NAB en este proceso de admisión serán inapelables. Para la selección de los estudiantes se formará un comité de admisión, el cual estará conformado por los integrantes del NAB.

  • Curso propedéutico: Este curso se evaluará mediante la obtención de calificaciones para cada uno de los módulos que lo integran. Durante este mismo período, el alumno deberá desarrollar un anteproyecto de tesis de doctorado, el cual será evaluado al final del mismo, por el NAB. La calificación del anteproyecto y la calificación promedio de los módulos del curso propedéutico se promediarán entre sí para obtener la calificación total del curso propedéutico. El resultado de la calificación obtenida en el curso propedéutico representará el 30% de la calificación final de ingreso del aspirante. Se llevará a cabo fuera de currícula, con una duración total de 40 horas, impartido durante 4 semanas de manera tutelar y de clases, previo a su ingreso. Este curso tendrá como objetivo homogeneizar al grupo en cuanto al desarrollo de habilidades y actitudes descritas en el perfil de ingreso del estudiante y formular un anteproyecto de investigación en el área. Es obligatorio para participar en el proceso de selección del DCB y tiene por objetivos: Que los estudiantes delimiten su anteproyecto de tesis una manera precisa e informada, misma que, de ser aceptados, les permitirá avanzar hacia objetivos concretos desde el primer semestre; que conozcan la planta de profesores así como sus respectivas líneas de investigación y elijan un profesor que fungirá como tutor a los largo del doctorado; proporcionarles una introducción a las competencias y conocimientos que aborda el plan de estudios del doctorado bajo sus líneas de investigación y propiciar que los estudiantes tengan conocimientos básicos homogéneos para iniciar el doctorado. Será evaluado de acuerdo a la asistencia (mínimo 80%, de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la UAQ), participación y la generación de su anteproyecto de tesis.
  • Anteproyecto: Será valorado por el NAB del doctorado tomando en consideración los siguientes elementos: Originalidad; importancia por la magnitud y trascendencia del problema propuesto; pertinencia con el Doctorado, claridad y objetividad de la propuesta. La valoración del proyecto se integrará en la entrevista ante el NAB.
  • EXANI-III: Debido a que el programa de doctorado pretende integrar alumnos provenientes de diversas instituciones educativas en el país, se tomará en cuenta la calificación total del examen EXANI-III. El puntaje total que cada uno de los alumnos obtenga como calificación final de este examen, representará el 20% restante de la calificación final de ingreso del aspirante.
  • TOEFL: El aspirante deberá obtener al menos 41 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este punto representa un requisito de ingreso que no será cuantificado en la calificación final de ingreso del aspirante.
  • Entrevista: Se realizará una entrevista personal con cada alumno por separado con al menos con 6 integrantes del NAB. Esta entrevista tiene como objetivo el validar la experiencia académica y laboral presentada en el currículum del aspirante, explorar las actitudes no observadas durante el curso propedéutico, además de analizar situaciones individuales que pudieran ser un riesgo para el desempeño del aspirante durante el programa del DCB y valorar las fortalezas y/o debilidades, emitiendo un veredicto final de candidato o no candidato. Este procedimiento tiene como propósito el asegurar el ingreso de estudiantes con el mejor perfil y analizando el compromiso de cada uno de ellos para terminar este posgrado, nos permitirá elevar las posibilidades de que los estudiantes concluyan con éxito el programa. La resolución del comité en esta entrevista corresponderá al 50% de la calificación final de ingreso.

Para el cómputo de la calificación final, se sumarán las calificaciones obtenidas en el curso propedéutico (30%), el resultado de la calificación de la entrevista (50%) y el resultado del EXANI III (20%). Finalmente, el NAB seleccionará los alumnos aprobados que se dará a conocer mediante una lista.


Adicionalmente se hará una valoración psicométrica que no tendrá un puntaje dentro de la evaluación del aspirante.

 

PERMANENCIA

La permanencia del aspirante al programa esta normada por el Reglamento de Estudiantes vigente en la UAQ. Es fundamental que los estudiantes se encuentren bajo la asesoría de los directores de tesis pertenecientes al NAB del DCB.
Los alumnos que tengan dos asignaturas no acreditadas son causa de baja del programa de Doctorado.
La permanencia en el programa está basada en un examen predoctoral que se realizará a lo largo del 4to semestre. El examen pretende visualizar la capacidad crítica y propositiva para identificar y abordar problemas de investigación. La evaluación se realizará mediante un comité ad hoc, formado por 5 profesores doctores, el cual recomendará si el estudiante es candidato a continuar en el programa, lo cual quedará fundamentado en un acta de examen. Si el examen predoctoral no es aprobado se podrá hacer en una segunda oportunidad. La no acreditación del examen predoctoral en una segunda ocasión es baja del programa.

 

EGRESO

Requisitos

  • Cubrir la totalidad de los créditos del programa: 202.

 

TITULACIÓN U OBTENCIÓN DEL GRADO

  • Concluir su proyecto de tesis con firma de aval del Director de Tesis, previa revisión y aceptación por cinco sinodales.
  • Presentación y defensa pública del trabajo original y de alta calidad (tesis) y su aprobación, bajo el riguroso y sistemático acompañamiento del Director de Tesis, relacionado directamente con el protocolo de investigación aceptado por el Comité Tutorial, ante cinco sinodales. 
  • Obtener al menos 79 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Además de lo anterior se cumplirán con los requisitos de titulación vigentes, establecidos por la normatividad de la UAQ, la cual regula estos aspectos y determina las condiciones específicas de titulación.
  • Tener al menos la carta de aceptación de un artículo original en una revista indizada en el Journal Citation Reports®. En dicho artículo, el estudiante debe aparecer como primer autor del trabajo. El contenido de la publicación debe contener resultados obtenidos durante su proyecto de investigación en el doctorado y que sean motivo de su tesis doctoral.
  • Opcionalmente, en caso de contar con un segundo artículo original como primer autor, aceptado en una revista indizada en el Journal Citation Reports® el estudiante podrá hacer valer el Artículo 111 inciso d, fracción IV del reglamento de estudiantes de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UAQ.

No.

Nombre

Adscripción

Nivel en el SNI

Procedencia

LGAC

1

Dr. Marco Alcocer Gamba

FM

1

UAQ

Desarrollo de investigación biomédica y sus aplicaciones en el área de la salud

2

Dra. María Carlota García Gutiérrez

FM

1

UNAM

3

Dr. Pablo García Solís

FM

1

UNAM

4

Dr. Guillermo Enrique Leo Amador

FM

1

UdeG

5

Dr. en C. Ricardo Francisco Mercado Curiel

FM

1

CINVESTAV

6

Dr. en C. Adriana Jheny Rodríguez Méndez

FM

1

UNAM

7

Dr. en C. Juan Carlos Solís Sáinz

FM

1

UNAM

8

Dr. en C. Ma. Elena Villagrán Herrera

FM

1

UA-Madrid

1

Dra. Nancy Hernández Chan

FM

1

CINVESTAV

Alteraciones neurometabólicas, del desarrollo y su tratamiento

2

Dr. Hebert Luis Hernández Montiel

FM

1

UNAM

3

Dr. Mónica López Hidalgo

FM

C

UNAM

4

Dra. María del Carmen Mejía Vázquez

FCN

1

U-Valencia

1. Desarrollo de investigación biomédica y sus aplicaciones en el área de la salud.

Desarrolla investigación básica y aplicada en una gran diversidad de temas como enfermedades infecciosas de origen nosocomial, cáncer, metabolismo del yodo y hormonas tiroideas, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, cardiología intervencionista, parasitología clínica diagnóstica y enfermedades metaxénicas.

2. Alteraciones neurometabólicas, y del neurodesarrollo y su tratamiento.

Desarrolla investigación básica y aplicada sobre enfermedades neurodegerativas como Alzheimer y Parkinson y su relación con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y síndrome metabólico, o estados fisiológicos como el envejecimiento. Además, aborda problemas del neurodesarrollo y otras enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central como depresión, ansiedad y neuroblastoma.

El programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina (DBC) es un programa de nueva creación que busca la vinculación a través del intercambio académico con las diversas instituciones con las que tiene convenios académicos con la finalidad de promover el trabajo multidisciplinario y enriquecer la formación de estudiantes e incentivar la superación académica de los profesores. Además busca la relación con otros sectores de la sociedad a través de los servicios que brinda como la Clínica del Sistema Nervioso Central y la Unidad de Análisis Clínicos.

Los objetivos de esta vinculación son:

  • El incremento de la participación multidisciplinaria de otras instituciones en las LGAC’s del programa, incrementando la producción académica en conjunto.
  • Intercambio académico, con la participación de docentes de otras instituciones en los comités tutorales y en la postulación de candidatos a la maestría provenientes de estas instituciones.
  • Participación en colaboración para la búsqueda de financiamiento externo.
  • Participación bilateral en capacitación docente, de técnicas de laboratorio, estancias de investigación, etc.

A pesar de que el DBC es nueva creación gracias a la integración con la Maestría en Ciencias en Biomedicina hay varios antecedentes de vinculación y existen 11 convenios firmados 10 con instituciones académicas y del sector salud y educativo. A continuación se presenta el listado de las instituciones con las que se han realizado los convenios.

1. Centro de Neurociencias, Cuba.

2. Instituto de Neurobiología, UNAM.

3. Instituto Mexicano del Seguro Social.

4. Universidad de Granada, España.

5. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud.

6. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Querétaro.

7. Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

8. Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

9. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

10. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dr. Pablo García Solís 

Coordinador del Doctorado en Ciencias en Biomedicina

Teléfono: 1921200 Extensión: 65530

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.