Objetivo General 

Formar recursos humanos de alto nivel especializados en el área biomédica capaces de realizar investigación original en atención a las problemáticas de salud de los individuos, grupos sociales y de nuestro entorno.

 

Objetivos específicos

  • Formar recursos humanos con conocimientos y habilidades necesarias para incorporarse a las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos de la DES o para crear nuevas y originales líneas de investigación.
  • Desarrollar en los alumnos una alta capacidad metodológica, teórica y técnica que les permita proponer mediante los productos de su investigación soluciones a las problemáticas de salud.
  • Formar recursos humanos con capacidad para evaluar trabajos de investigación mediante la crítica respetuosa y propositiva, con alta calidad humanística.
  • Fomentar en los alumnos la preocupación por el desarrollo de la ciencia biomédica y la productividad científica expresada en la necesidad de publicar los resultados de sus proyectos de investigación en foros nacionales y/o internacionales, así como interactuar con otras instituciones de carácter nacional o internacional y con los diferentes sectores sociales, empresariales y de salud de nuestro país y el extranjero.
  • Preparar personal de alta calidad que apoye la superación académica de la Universidad así como las actividades de las instituciones del Sector Salud.
  • Vincular los programas educativos y de investigación a las necesidades y requerimientos del sector salud.

 

Perfil de ingreso:

Son deseables las siguientes características en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias.

 

Conocimientos: 

  • Deberá tener conocimientos en un área de las Ciencias Biológicas o de la salud, necesarios para interpretar los problemas de estudio (Título de Medicina, Odontología, Enfermería, Biología, Química, Biotecnología o cualquier otra licenciatura relacionada).
  • TOEFL mínimo de 400 puntos.

 

Habilidades: 

 

  • Manejo de equipos de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para actualizarse permanentemente, capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Habilidad para comprender, analizar y discutir artículos de investigación.

 

 

Actitudes y valores 

  • Actitud crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional cotidiana.
  • Ser autocrítico y tolerante ante la crítica.
  • Tener una actitud responsable y con principios éticos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Disposición para sistemáticamente, participar en la solución de problemas bajo una perspectiva interdisciplinaria.
  • Disposición y posibilidad para dedicarse de tiempo completo al programa sin que ninguna otra actividad de cualquier índole interfiera con su desempeño.
  • Reconocimiento de los valores universales.
  • Respeto a la vida.
  • Proclive a desarrollar servicios a la comunidad.

 

Competencias 

  • Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
  • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utiliza una segunda lengua para comunicarse.

Perfil de egreso 

Se concibe el perfil del egresado de esta Maestría en Ciencias en Biomedicina como el conjunto de competencias desarrolladas por egresado de estos estudios de posgrado, que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener:

 

Conocimientos (Saberes teóricos): 

 

  • Para aplicar los conceptos del área de la investigación biomédica para el análisis y discusión crítica de publicaciones científicas.
  • Para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Conocer los fundamentos, alcances y aplicaciones de las metodologías moleculares de vanguardia.
  • TOEFL mínimo de 450 puntos.

 

 

Habilidades para (Saberes procedimentales): 

 

  • Resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Saber obtener, registrar y analizar la información necesaria para abordar un proyecto de investigación.
  • Saber analizar y discutir críticamente la literatura científica.
  • Desempeñar sus actividades con alto espíritu humanista y con estricto apego a las normas de ética, siempre con una alta capacidad profesional.

 

 

Actitudes de (Saberes Actitudinales) y valores: 

 

  • Autocrítica, responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su desempeño profesional.
  • Interés en la investigación.
  • Ética profesional
  • Liderazgo
  • Positivo hacia la preparación permanente y hábitos de estudio.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso con la sociedad.
  • Ética.
  • Trabajo y estudio colaborativo.
  • Honestidad.
  • Compromiso en la solución de problemas de salud.

 

 

Competencias

  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
  • Desarrolla proyectos de investigación innovadores y de impacto social.
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.

Requisitos de ingreso 

  • TOEFL 400 puntos mínimo.
  • Carta de motivos en máximo 1 cuartilla.
  • Copia de Título de licenciatura y/o área afines a la Salud.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de ocho (Copia certificado de Licenciatura, con original     para cotejo).
  • Curriculum Vitae (Documentos probatorios).
  • Demostrar en una entrevista personal con el coordinador del programa, una clara disposición e interés de cursar el       programa de Maestría y contribuir a la solución de problemas en el área biomédica. Entrevista posterior en su caso,     con miembros del núcleo académico básico.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • Presentar por escrito un anteproyecto de investigación.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa, cuya violación representada por la participación del alumno     en otras actividades académicas, profesionales y/o laborales, será causa de baja inmediata del programa.

 
 

Documentación para Ingreso (Servicios escolares una vez aceptado) 

Los alumnos aceptados en el programa deberán entregar la siguiente documentación: 

 

  • TOEFL 400 puntos mínimo.
  • EXANI III con puntaje mínimo de 1,000.
  • Copia del título en el área las ciencias biológicas o de la Salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar acta de examen profesional.
  • Copia del certificado total de licenciatura con promedio mínimo de ocho.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Currículum vitae con documentación probatoria.
  • 4 fotografías tamaño infantil.
  • Copia de credencial de identificación.
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula profesional.
  • CURP

  

Proceso de Selección 

  • Entrevista personal con el Comité de Admisión al Programa, formado por los miembros del núcleo académico básico. La entrevista tiene como objetivo, validar la experiencia académica y laboral presentada en el currículum del aspirante, explorar las actitudes, además de analizar situaciones individuales que pudieran ser un riesgo para el desempeño del aspirante durante el programa de la Maestría y valorar las fortalezas y debilidades del aspirante, emitiendo un veredicto final de candidato o no candidato
  • Curso propedéutico. Se llevará a cabo fuera de currícula y se impartirá durante 4 semanas, previo a su ingreso. Este curso tendrá como objetivo identificar en el aspirante las habilidades y actitudes necesarias descritas en el perfil deseable del aspirante y formular un anteproyecto de investigación.
  • Anteproyecto. Será valorado por el Núcleo Académico Básico de la Maestría tomando en consideración los siguientes elementos: originalidad, importancia por la magnitud y trascendencia del problema propuesto, pertinencia, claridad y objetividad de la propuesta.
  • TOEFL 400 puntos mínimo.
  • EXANI III con 1,000 puntos mínimo
  • Cupo Máximo: 8 alumnos.

 Duración de Programa: Dos años (4 semestres)

Núcleo académico básico

 

Docente

Nivel académico

CV

Nivel SNI

Perfil PRODEP

Tema de Investigación

García Gutiérrez María Carlota

Doctorado

1

 

Enfermedades Infecciosas de origen nosocomial

García Solís Pablo

 

Doctorado

2

X

Metabolismo del yodo

Hernández Chan Nancy Georgina

Doctorado

1

 

Mecanismos cerebrales del estrés

Hernández Montiel Hebert Luis

Doctorado

 

1

X

Terapias antioxidantes en enfermedades mitocondriales. Navegación axonal. Bacteriología

Hernández Puga Ana Gabriela

Doctorado

 

 

 

Efectos de los disruptores endocrinos y sus relación con el desarollo de enfermedades crónico-degenerativas

López Hidalgo Mónica Andrea

Doctorado

 

C

 

Neurofisiología del envejecimiento 

Mejía Vázquez María del Carmen

Doctorado

1

 

Estudio molecular y celular de los mecanismos de muerte por compuestos sintéticos en diversos tumores

Reyes López Julián Valeriano

Doctorado

 

C

 

Estimulación Magnética Transcraneal en Trastornos Mentales y Neuropsiquiátricos

Rodríguez Méndez Adriana Jheny

Doctorado

 

X

Aspectos de regulación inmunoendócrina en enfermedades crónicas no transmisibles

Sánchez Tusie Ana Alicia

Doctorado

1

 

Endocrinología enfocada a la biología de la reproducción

Solis Sáinz Juan Carlos

 

Doctorado

 

1

X

Enfermedades crónicas no transmisibles

Vergara Castañeda Hayde Azaneth

Doctorado

 

1

 

Nutrigenómica y su impacto en la prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas

Villagrán Herrera María Elena

Doctorado

 

1

X

Enfermedades metaxénicas. Chagas

Zaldivar Lelo de Larrea Guadalupe

Doctorado

   

X

Marcadores moleculares en investigación clínica

La LGAC que se cultiva en la Maestría en Ciencias en Biomedicina se define como: Desarrollo de investigación Biomédica y sus aplicaciones en el área de la salud. Dicha LGAC cubre y da congruencia al trabajo de los profesores-investigadores integrantes del NAB, los cuales cultivan Líneas de Investigación acordes como enfermedades infecciosas de origen nosocomial, cáncer, metabolismo del yodo y hormonas tiroideas, enfermedades crónicas no transmisibles, efectos biológicos de factores ambientales, endocrinología de la reproducción; enfermedades infecciosas transmitidas por vectores y neurociencias

 

Productividad Académica Básica

Productividad de los Programas de Maestría en Investigación Médica Línea Terminal Biomedicina y Maestría en Ciencias en Biomedicina. 

 

ALUMNO

DIRECTOR DE TESIS Y COMITÉ TUTORAL

TUTOR DE SEGUIMIENTO

 

GENERACIÓN 2011-2013

 

1

ADAME CAMARENA MARÍA GLORIA

DR. CARLOS SALDAÑA GUTIERREZ

DRA. ANGELICA FEREGRINO PEREZ

DR. NICOLÁS CAMACHO CALDERON

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

2

CARMEN SANDOVAL WENDY

MONTSERRAT

DRA. ANGELICA FEREGRINO PEREZ

DR. CARLOS SALDAÑA GUTIERREZ

DRA. ADRIANA RODRIGUEZ MENDEZ

DR. ADRIANA JHENY RODRIGUEZ MENDEZ

3

PACHECO BELTRÁN NANCY

DRA. LUDIVINA ROBLES OSORIO

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

 

DR. NICOLAS

CAMACHO CALDERON

 

GENERACIÓN 2012-2014

 

1

BATA GARCIA LAURA LISSET

DRA. ANGELICA FEREGRINO PEREZ

DR. JUAN CARLOS SOLIS SAINZ

DR PABLO GARCÍA SOLIS

 

DRA. ADRIANA JHENY RODRIGUEZ MENDEZ

2

CERVANTES SANCHEZ MARICRUZ

 

DRA. ANGELICA FEREGRINO PEREZ

 

DR. NICOLAS CAMACHO CALDERON

3

GONZALEZ LOYOLA JOAQUIN

GABRIEL

DR. HEBERT LUIS

HERNANDEZ MONTIEL

DR. PABLO GARCÍA SOLIS

DR JUAN CARLOS SOLIS SAINZ

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

4

MEJIA HERNANDEZ MONICA FABIOLA

DRA. LUDIVINA ROBLES OSORIO

DR. JUAN CARLOS SOLIS SAINZ

5

REYES BASTIDAS MARISSA

 

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

DR. RICARDO FRANCISCO MERCADO CURIEL

DR. PABLO GARCIA SOLIS

6

REYES MENDOZA VANESSA AMARANTA

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

7

RUBIO RODRIGUEZ JULIO CESAR

DRA. LUDIVINA ROBLES OSORIO

DR. NICOLAS CAMACHO CALDERON

 

GENERACIÓN 2013-2015

 

1

FUENTES PAREDES BRENDA SUSANA

DRA. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LARREA

DR. CARLOS FRANCISCO SOSA FERREYRA

DR. RICARDO FRANCISCO MERCADO CURIEL

2

ORTEGA RAMIREZ MARIA

GUADALUPE

DRA. MARÍA CARLOTA GARCÍA GUTIERREZ

DR. GUILLERMO ENRIQUE LEO AMADOR

DR. PABLO GARCIA SOLIS

DRA. PABLO GARCÍA SOLIS

3

SOTOMAYOR VILLEZCAS

VIRIDIANA

DR. CARLOS FRANCISCO SOSA FERREYRA

DRA. GUADALUPE ZALDIVAR LELO DE LARREA

DR. PABLO GARCÍA SOLIS

DR. GUADALUE ZALDIVAR LELO DE LARREA

4

ZAMUDIO RAMÍREZ ALEJANDRA

DR. RICARDO FRANCISCO MERCADO CURIEL

DRA. MARIA CARLOTA GARCIA GUTIÉRREZ

DR. JUAN CARLOS SOLIS SAINZ

DRA. GUADALUPE ZALDIVAR LELO DE LARREA

 

GENERACIÓN 2015-2016

 

1

AGUAYO RAMOS NANCY

DR. RICARDO FRANCISCO MERCADO CURIEL

DR. JUAN JOEL MOSQUEDA GUALITO

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

DRA. MARÍA ELENA VILLAGRÁN HERRERA

2

CUENCA MICO OLGA

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

DRA. MARÍA CARLOTA GARCÍA GUTIÉRREZ

DRA. ADRIANA JHENY RODRÍGUEZ MÉNDEZ

 

GENERACIÓN 2015-2017

 

1

JAIME MARTÍNEZ LUIS A.

DRA. GUADALUPE ZALDIVAR LELO DE LARREA

DRA. MARÍA ELENA VILLAGRÁN HERRERA

 

2

IBARRA VALDOVINOS ITZELLY

DR. HEBERT LUIS HERNÁNDEZ MONTIEL

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

 

3

LÓPEZ GONZÁLEZ CATALINA A.

DRA. MARÍA ELENA VILLAGRÁN HERRERA

DR. HEBERT LUIS HERNÁNDEZ MONTIEL

 

4

LUGO GAVIDIA MARISOL

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SÁINZ

DRA. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LARREA

 

5

MIGUEL MERCADO URIÓSTEGUI

DRA. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LARREA

DRA. MARÍA CARLOTA GARCÍA GUTIÉRREZ

 

6

MERINO OROZCO ULISES

DRA. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LARREA

DRA. ADRIANA JHENY RODRÍGUEZ MÉNDEZ

 

7

RESÉNDIZ GUTIÉRREZ ROCÍO

DR. HEBERT LUIS HERNÁNDEZ MONTIEL

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SAINZ

 

8

UGALDE VILLANUEVA BRENDA

DR. HEBERT LUIS HERNÁNDEZ MONTIEL

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

 

 

GENERACIÓN 2016-2018

 

1

LUCERO CANTO GUERRERO

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SÁINZ

2

SANDRA HIDALGO MARTÍNEZ

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

DRA. ANA GABRIELA HERNÁNDEZ PUGA

3

ALEJANDRA HUANTE PARRA

DR. ALEJANDRO LLORET SANDOVAL

DRA. ADRIANA JHENY RODRÍGUEZ MÉNDEZ

4

RUBÍ MAURICIO CASTILLO

DR. JUAN CARLOS SOLÍS SÁINZ

DR. JULIÁN REYES LÓPEZ

 

GENERACIÓN 2017-2019

 

1

HILDA EDITH NORIEGA JIMÉNEZ

DRA. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LARREA

DRA. HAYDÉ AZENETH VERGARA CASTAÑEDA

2

ATENEA PONCE ZÚÑIGA

DRA. ANA GABRIELA HERNÁNDEZ PUGA

DRA. AUREA OROZCO RIVAS

MTRA. LORENA GARCÍA NOGUEZ

3

DULCE YASMIN REYES BRAVO

DRA. NANCY GEORGINA HERNÁNDEZ CHAN

DRA. ADRIANA JHENY RODRÍGUEZ MÉNDEZ

4

MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRES GONZÁLEZ

DR. PABLO GARCÍA SOLÍS

POR ASIGNAR

VINCULACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN MÉDICA LÍNEA TERMINAL BIOMEDICINA/MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA.

 

Convenio y/o carta de apoyo

Institución

Convenio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)

Convenio

Centro de Neurociencias de Cuba

Convenio

Movilidad de Estudiantes y Profesores Región Centro-Sur ANUIES

Convenio

Instituto de Neurobiología de la UNAM

Convenio

Instituto Mexicano del Seguro Social

Convenio

Universidad de Granada, del Reino de España

Convenio

Instituto Nacional de Salud Pública

Convenio

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Querétaro

Convenio

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)

Convenio

Médica TEC 100 SA de CV

Convenio

Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

Convenio

Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

Convenio

Universidad Autónoma de Madrid

 

El programa de la Maestría en Ciencias en Biomedicina es un programa en consolidación que busca un amento en la vinculación a través de incremento del intercambio académico con las diversas instituciones con las que tiene convenios académicos y se pretende reforzar con el establecimiento de nuevos contactos académicos.

 

Los objetivos de esta vinculación son:

 

  • El incremento de la participación multidisciplinaria de otras instituciones en las LGAC´s del programa, incrementando la producción académica en conjunto.
  • Intercambio académico, con la participación de docentes de otras instituciones en los Comités Tutorales y en la postulación de candidatos a la Maestría provenientes de estas instituciones.
  • Participación en colaboración para la búsqueda de financiamiento externo.
  • Participación bilateral en capacitación docente, de técnicas de laboratorio, estancias de investigación, etc.

 

Esperamos que estos convenios fortalezcan la vinculación tanto de estudiantes como de los profesores del programa.

Número de alumnos por cohorte generacional

 

Generación

Número de alumnos

2009-2011

3

2011-2013

3

2012-2014

7

2013-2015

4

2015-2016

2

2015-2017

8

2016-2018

4

2017-2019

4