METODOLOGÍA GENERAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Flexibilidad del Plan de estudios 

El plan de estudios planteado en este programa de Maestría permite la flexibilidad al permitir la movilidad de los estudiantes a otras instituciones que apoyan al programa. Contará con la posibilidad de cursar temas selectos en investigación de acuerdo a las necesidades de formación para cada estudiante y acorde a cada proyecto, además de que contarán con la posibilidad, para estudiantes foráneos, de cursar esta asignatura en instituciones de su localidad. Esta flexibilidad recae a su vez en los siguientes aspectos:

Movilidad en el posgrado

 La actividad académica fundamental del posgrado es el trabajo de investigación. Este propiciará el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, la producción de nuevos conocimientos, así como las estrategias y las metodologías tendientes a la resolución de problemas fundamentales. El programa de Maestría en Ciencias en Biomedicina contará con facilidades académicas y operativas para cursar alguna de sus asignaturas en otras Universidades e Instituciones de Educación Superior, una vez validada la equivalencia de sus contenidos.

Las asignaturas o estancias para estudiantes en la maestría, deberán orientarse al desarrollo de su trabajo de investigación, o bien para cubrir alguna asignatura del área disciplinar o especializada de su formación. Los cursos tomados en otras instituciones de educación superior, que sean aprobados por el Comité Académico de la Maestría serán acreditados con la misma calificación en este programa.

Segundo idioma

 Los alumnos aceptados al programa deberán contar con una puntuación TOEFL de 400 puntos mínimo. Los alumnos podrán asistir a congresos nacionales e internacionales de interés para cada proyecto. La asistencia a cada uno de estos eventos, dependerá en un inicio de los recursos financieros con que cuenten los proyectos mismos. Adicionalmente como parte de las actividades que realizarán en un segundo idioma (inglés), están la elaboración de resúmenes o exposiciones de los trabajos enviados y la presentación del reporte de las actividades realizadas en dichos eventos.

En las asignaturas de Seminario de Investigación I-IV y Trabajo de Tesis I-IV se harán revisiones de literatura en el idioma inglés, lo cual contribuirá también al manejo del segundo idioma.

Los alumnos regulares del programa tomarán cursos de inglés no curriculares durante toda la duración del programa con el objetivo de que puedan alcanzar una puntuación de 450 en el TOEFL al finalizar los cuatro semestres y con ello cubran con el requisito de titulación en este rubro.

Seriación

 El plan de estudios de la Maestría sólo presenta seriación en las asignaturas de Seminario de Investigación I-IV y Trabajo de Tesis I-IV, lo cual implica que los estudiantes deben aprobar la respectiva asignatura para poder inscribirse en el siguiente semestre. Estas asignaturas coadyuvan en el buen desarrollo del proyecto de investigación y la generación de los productos de investigación originales.

Esquema de tutorías

La maestría está centrada en la tutoría, lo que permite organizar, planear, aplicar y supervisar el desarrollo de la formación académica del estudiante, del cumplimiento del objetivo y perfil del egresado planteados en la maestría.

Para la atención de los estudiantes de este posgrado, a cada estudiante se le asignará desde su ingreso, un director de tesis y dos tutores del Núcleo Académico Básico de la Maestría, más dos tutores de la Facultad de Medicina quienes integrarán el “Comité Tutoral” de cada uno de los alumnos. El comité tutoral tendrá la función de supervisar los avances en la investigación de tesis, colaborar en la solución oportuna de problemas planteados por el estudiante, brindar orientación pertinente y motivarlos a mejorar su eficiencia y la calidad de su trabajo. También participarán en la movilidad académica, permitiendo escoger las opciones que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno en particular.

Los estudiantes también podrán formular sus problemas de índole académicos u organizacionales con el profesor que coordine el posgrado, quien siempre deberá tener una actitud propositiva y resolutiva.

Mensualmente el Núcleo Académico Básico de la Maestría tendrá una reunión con el propósito de identificar oportunamente bajas en el desempeño de los estudiantes y proponer alternativas de mejora.

Adicionalmente, a cada estudiante se le asignará un Docente-Tutor, que podrá ser el mismo a lo largo de toda la Maestría, para tratar problemas personales, académicos, emocionales, familiares o de cualquier otra índole en la medida que resulte de interés para el alumno, lo cual coadyuvará en su desempeño y mejor desarrollo dentro del programa.

Difusión de productos académicos

 los productos académicos generados por los profesores con participación de los estudiantes serán difundidos en los distintos foros científicos que se tienen identificados tanto a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional. Por ejemplo a nivel de la región centro occidente y norte del país se tienen los foros regionales de investigación en salud organizados por el IMSS y a nivel nacional el foro nacional de Investigación del IMSS, la reunión nacional de investigación en Salud Pública, y los congresos nacionales y/o internacionales de las distintas disciplinas de las Ciencias Biomédicas.

Una de las metas de este posgrado es que todos los egresados vean publicados en revistas indexadas, los resultados de sus proyectos de investigación que fueron objeto de sus trabajos de tesis.

Se fomentará la vinculación e integración de los estudiantes de pregrado de la UAQ. Las aportaciones de los alumnos de pregrado que participen en los proyectos de investigación serán reconocidas mediante su inclusión como coautores en la publicación de los trabajos como por ejemplo en carteles. Se les invitará a la presentación de los trabajos.

Eficiencia terminal del posgrado

 se asegura mediante la implementación de varias estrategias: afinando los mecanismos de selección, haciendo hincapié en la dedicación de tiempo completo, eliminado a candidatos que tienen otra actividad o trabajo, o que no cuentan con apoyos de sus instituciones de origen; se exploran  las habilidades cognitivas, incluyendo habilidades de lectura, análisis y síntesis; se identifican problemas en el desempeño de los estudiantes en las reuniones mensuales del NAB, estableciendo estrategias de apoyo para mejorar su desempeño; se cuenta con un esquema tutorial con la finalidad de orientar su formación y lograr la terminación de sus estudios con el examen de grado dentro del plazo establecido por Conacyt. El NAB llevará el seguimiento de egresados a través del cual se fortalece la maestría y se vigila el cumplimiento de la misma.

Seguimiento de egresados

 El programa de Maestría en Ciencias en Biomedicina tendrá en cuenta un seguimiento de alumnos egresados, dicha medida consistirá en contar con los datos personales de cada uno de los alumnos a fin de tener un contacto dinámico con cada uno de ellos. También se tiene contemplado que los alumnos egresados del programa participen en la docencia de los posgrados en nuestra Facultad. Se pondrá especial atención en apoyar las actividades de investigación en sus campos profesionales mediante la instauración de colaboraciones interinstitucionales que involucren el desarrollo de investigación en sus lugares de desempeño profesional y a su vez, estimulen la cooperación en equipo.

Tics (Tecnologías de la información y la comunicación)

Hoy en día el uso de estas tecnologías es una herramienta esencial para la formación de los estudiantes de cualquier nivel académico. La búsqueda de información a través de las bases de datos provee al alumno de la maestría de recurso ilimitado que día a día va creciendo y se vuelve parte de su vida académica.

Las Tics le permiten al alumno no solo determinar el estado actual del conocimiento en su tema de investigación sino, la posibilidad de mantener comunicación con estudiantes y docentes de otras instituciones nacionales o extranjeras. La red interna de la UAQ consta de plataformas de revistas científicas como Lilacs, ScienceDirect, Pubmed etc., adicionalmente el acervo electrónico de la Facultad le permitirán obtener información actual.

Formación en valores

El modelo educativo está basado en el fortalecimiento de los valores de la autonomía, la pluralidad, la tolerancia, la honestidad, el respeto, la cooperación y la responsabilidad social, manteniendo en todo momento la actitud de servicio, responsabilidad y ética, valores que son parte de la formación de cualquier estudiante de la UAQ. Estos valores dan la pauta durante el desarrollo del programa de maestría, con la finalidad de fortalecer la calidad del egresado y del programa mismo.

Perspectiva de género 

Al considerar el término género como lo femenino y masculino, este debe verse como una construcción vinculada, pero de ninguna manera definida por el sexo biológico (hombre/mujer). Utilizando la definición de Marcela Lagarde “es una visión analítica, académica, científica y política creada desde el feminismo que permite comprender las semejanzas y diferencias que definen a las mujeres y los hombres de manera específica”.

En el programa de Maestría en Ciencias en Biomedicina queda claro y se reconoce que las mujeres y los hombres no están definidos por su género, sino que son participes de otros órdenes sociales como la edad, la etnia, condición de salud y sus capacidades individuales que como seres humanos tienen, contribuyendo así a la política de igualdad de nuestra institución del programa Género UAQ.

Educación ambiental

 La preservación del medio ambiente y la contribución del desarrollo sustentable están enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad en general. El personal docente y los alumnos formarán parte de la capacitación y difusión de los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar de manera sustentable, sensibilizados para el manejo adecuado de los residuos y contenidos ambientales, enseñándoles la forma de la separación adecuada y el resguardo de residuos peligrosos.

Proyección de internacionalización

 Uno de los objetivos de este programa de posgrado es poder alcanzar el nivel de internacionalización. Para esto, pretendemos seguir incorporando y fortaleciendo las colaboraciones internacionales.

Aprovecharemos los lazos académicos ya existentes para plantear nuevos convenios académicos con instituciones extranjeras y permitir el intercambio de estudiantes.