Facultad de Medicina UAQ

1. Nombre Completo del Investigador:

Víctor Ramírez Amaya

 

2. Nombre de la línea o líneas principales de investigación.

Neurobiología  de la Atención, el Aprendizaje, la Memoria y la Conducta Alimentaria.

Proyectos

Respuesta neurofisiológica y metabólica a las bebidas que contienen edulcorantes artificiales.

Caracterización de la actividad neurofisiológica y metabólica en pacientes con déficit de atención y problemas de aprendizaje.

Redes neuronales plásticas y cognición.

 

3. Resumen

El interés en entender los mecanismos que subyacen a los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, nos ha llevado a buscar identificar los circuitos neuronales responsables de dichos procesos.  Dadas las características de las herramientas tecnológicas con las que se actualmente contamos en las neurociencias, la caracterización de la podemos hacer casi exclusivamente en animales, pero en humanos se tiene la posibilidad de estudiar ampliamente tanto las respuestas neurofisiológicas mediante electrofisiología y resonancia magnética funcional, así como la respuesta metabólicas mediante herramientas bioquímicas y de biología molecular. Esto nos permite proyectar el desarrollo de una aproximación multidisciplinaria al estudio de diferentes problemas de salud humana en donde juegan un papel importante los aprendizajes asociativos y/o las funciones cognitivas del ser humano, como lo son, los problemas de la conducta alimentaria, los defectos en la atención, el aprendizaje y la memoria.  La expectativa es desarrollar conocimiento sobre la cognición humana que integre información desde un contexto psicosocial amplio, neurofisiológico y metabólico, con lo que podamos desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y de intervención terapéutica, sin descuidar el desarrollo de investigación básica en modelos animales.

 

4. Productividad

Artículos

  1. *Barrera Alejandra, Cáceres Alejandra, Weitzenfeld Alfredo, *Ramírez-Amaya Víctor. (2010) Spatial memory and learning: towards a set of metrics to evaluate task performance in rats and robots. IEEE International Conference on Robotics and Automation. 978-1-4244-5040-4/10/
  2. Desgranges Bertrand, *Ramírez-Amaya Víctor, Ricaño-Cornejo Itzel, Lévy Frédéric, *Ferreira Guillaume. (2010) Flavor preference learning increases olfactory and gustatory convergence onto single neurons in basolateral amygdala but not in insular cortex. PLoS-One 5:4 e10097.
  3. Beltrán-Campos V, Prado-Alcalá RA, León-Jacinto U, Aguilar-Vázquez A, Quirarte GL, *Ramírez-Amaya V, Díaz-Cintra S. (2011) Increase of mushroom spine density in CA1 apical dendrites produced by water maze training is prevented by ovariectomy. Brain Res. 1369:119-30.
  4. *Barrera Alejandra, Cáceres Alejandra, Weitzenfeld Alfredo, *Ramírez-Amaya Víctor. (2010) Comparative Experimental Studies on Spatial Memory and Learning in Rats and Robots. J Intell Robot Syst. DOI 10.1007/s10846-010-9467-y
  5. Sandoval C Jimena, Bello Paola C., Martínez-Claros Marisela. & *Ramírez-Amaya, Víctor. (2011) When does new neurons integrate into behaviorally relevant networks? PLoS One Mar 9;6(3):e17689.
  6. Morin JP, Quiroz C, Mendoza-Viveros L, *Ramirez-Amaya V, *Bermudez-Rattoni F. (2011) Familiar taste induces higher dendritic levels of activity-regulated cytoskeleton-associated protein in the insular cortex than a novel one. Learning & Memory. Sep 15; 18(10):610-6.
  7. *Marrone Diano F, Ramírez-Amaya Victor, and Barnes Carol A. (2012) Neurons Generated in Senescence Maintain Capacity for Functional Integration. Hippocampus. May; 22(5):1134-42.
  8. *Victor Ramirez-Amaya, Arafat Angulo-Perkins , Monica K. Chawla , Carol A. Barnes ,  Susanna Rosi. (2012)Sustained transcription of the immediate early gene Arc in the dentate gyrus after spatial exploration. The Journal of Neuroscience. Jan; 33(4):1631-1639.
  9. Mariana Carasatorre, Víctor Ramírez-Amaya, *Sofía Díaz Cintra(2013) Plasticidad sináptica estructural en el hipocampo inducida por la experiencia espacial y sus implicaciones en el procesamiento de información. Revista de Neurología. Revisión Jun 27. doi:pii: S0213-4853(12)00320-9. 10.1016/j.nrl.2012.12.005. [Epub ahead of print] English, Spanish.
  10. Paola C. Bello-Medina, Livia Sánchez-Carrasco, Nadia R. González-Ornelas, Kathryn J. Jeffery, *Víctor Ramírez-Amaya (2013). Differential effects of spaced vs. massed training in long-term object-identity and object-location recognition memory. Behav Brain Res. doi: 10.1016/j.bbr.2013.04.047. Epub 2013 May 2.
  11. *Germán Buitrón, Iván Moreno-Andrade, Víctor M. Arellano-Badillo and Víctor Ramírez-Amaya. (2014) Membrane Biofouling Mechanism in an Aerobic Granular reactor degrading 4-Chlorophenol.  Journal of Water Science and Technology. Aceptado (En Prensa).

 

Capítulos de Libro

  1. Mariana Carasatorre and *Víctor Ramírez-Amaya (2012) Network, Cellular, and Molecular Mechanisms Underlying Long-Term Memory Formation. In Neurogenesis and Neural Plasticity Edited by Peter Wigmore, and Catherine Belzung, from the series Current Topics in Behavioral Neurosciences (CTBN). Editorial “Springer-Link”. Aceptado Junio 21 2012

 

Tesis Dirigidas

 

  1. Verónica Alejandra Cáceres Chávez. Caracterización de la conducta y la actividad neuronal en tareas de navegación por rutas y aquellas guiadas por mapas espaciales. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Abril 2010.
  2. Nissyen Yasmin Campusano Contreras. Caracterización Anatomofuncional de los circuitos dorsal y ventral de la corteza estriada (V1) del primate utilizando catFISH. Maestría en Ciencias (Neurobiología) UNAM. Terminada en January 2010.
  3. Alejandra Arafat Angulo Perkins. Efecto de la actinomicina D en la transcripción sostenida de Arc en las células granulares del giro dentado. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Diciembre 2009.
  4. Jesus Hernández Pérez. Efecto de la familiarización del ambiente sobre la expresión sostenida de  la proteína Arc/Arg 3.1  y su relación con la actividad de campo local del giro dentado de la rata adulta. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Abril 2010.
  5. Dámaris Ketinó Rangel Guerrero. Inducible System for tagging neurons activated by discrete elements of a behavioural task: Design and Evaluation. Licenciatura en ciencias genómicas. Instituto de Ciencias Genomicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Junio 2010.
  6. Paola Cristina Bello Medina. Las nuevas neuronas granulares del hipocampo en el procesamiento de información en la evocación de una memoria remota o reciente de reconocimiento de objetos. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Agosto 2011.
  7. Diego Alexander González Franco. Diferenciación regional de la expresión de Arc en el estriado provocada por un aprendizaje aversivo mediado por diferentes intensidades de choque eléctrico. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Terminada en Agosto 2011.
  8. Claudia Jimena Sandoval Arroyo (2012) La integración de las nuevas células granulares en el establecimiento de la memoria espacial. Doctorado en Ciencias Biomédicas, sede Instituto de Neurobiología UNAM. Fecha de Examen, 28 de Junio del 2012.
  9. Damaris Ketino Rangel Guerrero (2013) Sistema inducible para marcado de neuronas activadas durante el aprendizaje de una tarea conductual. Maestría en Ciencias (Neurobiología),  sede Instituto de Neurobiología UNAM. Fecha de Examen, 21 de Agosto del 2013.

 

5.  Grupo de trabajo:

 

Alumnos

Marlen Márquez (Maestría en Nutrición Humana)

Melida Moscoso (Maestría en Nutrición Humana)

Francisco Campos (Maestría en Nutrición Humana)

Giovanna Velázquez Campos (Licenciatura en Biología)

Personal Académico

Dr. Rubén Martínez Miranda (Psicología)

Dr. Hebert Luis Hernández Montiel (Medicina)

Dra. Vanessa Vallejo Becerra (Ingeniería)

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola (Ciencias Naturales)

 

6.   Sociedades académicas y/o colegios académicos a los que pertenece el investigador.

Society for Neuroscience, USA.

 

7.Foto

 

 

 

 

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