Ser un posgrado líder en la formación de investigadores en las ciencias de la salud, con Línea terminal en Biomedicina, Educación Médica, Salud Pública y Geriatría, con líneas de generación y aplicación del conocimiento consolidadas en el área de la salud, que esté basado en cuerpos académicos sólidos y con un modelo educativo que le permitan lograr ser reconocido como un posgrado de excelencia a nivel nacional e internacional.
Objetivo general
Formar investigadores en las ciencias de la salud y de disciplinas afines, en la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan la identificación y análisis de problemas en la salud de los individuos y los grupos sociales. Que incidan de forma activa en la transformación de la realidad social mediante la generación y aplicación de conocimientos y sean partícipes de los avances científicos en las ciencias, con Línea terminal en Biomedicina (Esta Línea Terminal pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT), Educación Médica, Salud Pública y Geriatría, impactando en los sistemas de salud, en beneficio de la población, con una sólida formación humanista. Desarrollar una alta capacidad para transmitir sus conocimientos mediante actividades docentes y de la difusión de resultados fundamentados en la excelencia académica y los valores éticos.
Objetivos Específicos:
- Formar investigadores con conocimientos y habilidades necesarias para incorporarse a las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos de la DES o para crear nuevas y originales líneas de investigación.
- Desarrollar en los alumnos una alta capacidad inquisitiva, metodológica, teórica y técnica que les permita proponer mediante los productos de su investigación soluciones a las problemáticas de salud a través de proyectos de investigación.
- Formar recursos humanos con capacidad para evaluar trabajos de investigación mediante la crítica respetuosa y propositiva.
- Formar investigadores preocupados por el desarrollo de la ciencia médica y la productividad científica expresada en la necesidad de publicar sus experiencias para hacer presencia regional, nacional e internacional.
- Preparar personal docente de alta calidad que apoye la superación académica de la Universidad como las actividades de docencia-investigación de las instituciones del Sector Salud.
- Vincular los programas educativos y de investigación a las necesidades y requerimientos del sector salud.
Perfil de Egreso
Se concibe el perfil del egresado de esta Maestría en Investigación Médica como el conjunto de competencias desarrolladas por egresado de estos estudios de posgrado, que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener
Conocimientos:
- Para analizar en un alto nivel los conceptos, métodos y técnicas necesarios para desarrollar investigación científica de calidad, que genere conocimientos que resuelvan problemas de salud prioritarios de la población y la difusión de los resultados.
- Sobre el método científico y sus mecanismos operativos en el ámbito de su orientación.
- Para aplicar los conceptos de áreas específicas de investigación médica al análisis crítico de publicaciones científicas en el ramo de la medicina.
Habilidades para
- Diseñar proyectos de investigación para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Utilizar con destreza las técnicas de obtención, registro y análisis de la información necesarios para abordar un proyecto de investigación.
- Dominar técnicas didácticas básicas y de redacción de escritos científicos, para difundir los conocimientos de las ciencias médicas a través de la docencia y las publicaciones.
- Analizar y discutir críticamente la literatura científica.
Actitudes
- Autocrítica, responsabilidad y el trabajo en equipo.
- Disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su desempeño profesional.
- Interés en la investigación y en la docencia
- Ética profesional
- Liderazgo
El proceso de Admisión a la Maestría en Investigación Médica inicia en febrero de cada año, cuando se publica la convocatoria para cursar el curso propedéutico en la página web de la Facultad de Medicina (www.uaq.mx/medicina), el cual se llevará a cabo fuera de currícula y se impartirá durante 12 semanas de manera tutelar, previo a su ingreso. Este curso tendrá como objetivo homogeneizar al grupo en cuanto al desarrollo de habilidades y actitudes descritas en el perfil deseable del aspirante y formular un anteproyecto de investigación en el área de la Línea terminal seleccionada.
Para ser admitido en alguna de las Líneas Terminales de la Maestría es indispensable cumplir los siguientes requisitos:
- Presentar carta de motivos en máximo 1 cuartilla.
- Presentar copia del Título de licenciatura y/o área afines a la Salud.
- Presentar certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de ocho (Copia certificado de Licenciatura, con original para cotejo).
- Curriculum Vitae.
- Demostrar en una entrevista personal (con al menos 4 integrantes del Comité) una clara disposición e interés de cursar el programa de Maestría y contribuir a la solución de problemas en el área médica.
- Cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Presentar y aprobar el examen de comprensión de textos en inglés avalado por Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
- Presentar por escrito un anteproyecto de investigación.
En el caso de la Línea Terminal en Biomedicina, aquellos aspirantes que soliciten beca del CONACYT deberán tener disponibilidad de tiempo completo para realizar sus estudios y tener promedio igual o superior a 8 (ocho). El otorgamiento de la beca será normado por el reglamento de becas del CONACYT.
Las inscripciones de los aspirantes aceptados se realizarán en los plazos establecidos en elCalendario Escolar vigente de la UAQ.
Documentación requerida a los aspirantes aceptados:
- Copia del título en el área de la Salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
- Copia del certificado total de licenciatura con promedio mínimo de ocho.
- Copia del acta de nacimiento.
- Currículum vitae (sin comprobantes).
- 4 fotografías tamaño infantil.
- Copia de credencial de identificación.
- Comprobante de domicilio.
- Cédula profesional.
- CURP
Estructura Curricular
La duración del programa es de 2 años, durante dicho periodo se toman las aginaturas correspondientes a los cuatro ejes formativos de la Maestría en Investigación Médica:
Ejes Formativos en el Mapa Curricular de la Maestría en Investigación Médica | ||||
Ejes | Primer Semestre | Segundo Semestre | Tercer Semestre | Cuarto Semestre |
Investigación (57%) |
Taller de Investigación | Taller II: Instrumentos de medición en Investigación |
Taller III: Análisis de resultados en investigación |
Taller IV: Redacción de tesis |
Módulo I: Seminarios de Investigación | Módulo II: Seminarios de Investigación | Módulo III: Seminarios de Investigación | Módulo IV: Seminario de Tesis | |
Epistemología | ||||
Disciplinario (10%) |
Epidemiología Básica
|
|||
Módulo I: Bioestadística | Módulo II: Bioestadística | |||
Interdisciplinario (13%) |
Bioética | Didáctica | ||
Optativa I | Optativa II | |||
Especializado (20%) | ||||
Línea Terminal Educación Médica
|
||||
Módulo I: Filosofía y Psicología Educativa |
Módulo II: Filosofía y Psicología Educativa |
Módulo III: Filosofía y Psicología Educativa |
Análisis de Textos Científicos en Educación | |
Métodos en Investigación Educativa | La Tecnología y la Información en la Enseñanza Médica | |||
Línea Terminal Salud Pública
|
||||
Módulo I: Administración de los Servicios de Salud | Módulo II: Administración de los Servicios de Salud | Economía y Sistemas de Salud | ||
Promoción y Educación de la Salud (2) | Módulo I: Epidemiología Avanzada |
Módulo II: Epidemiología Avanzada |
Módulo III: Epidemiología Avanzada |
|
Línea Terminal Geriatría
|
||||
Psicología y Bases Biológicas del Envejecimiento
|
Módulo I: Patología del Envejecimiento | Módulo II: Patología del Envejecimiento | Módulo III: Patología del Envejecimiento | |
Organización de los Sistemas de Salud para los Ancianos
|
|
1. Convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Salud Pública, en el cual se incluyen los siguientes puntos de colaboración:
- Intercambio de investigadores.
- Intercambio de estudiantes.
- Desarrollo conjunto de proyectos de investigación.
- Participación de maestros, investigadores y estudiantes en seminarios y otras reuniones académicas.
- Intercambio de material académico y de otra información.
- Programas académicos especiales de corto plazo.
- Programas de desarrollo profesional para investigadores y docentes.
2. Convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), en el cual se incluyen los siguientes puntos de colaboración:
- Co-participación en eventos académicos, científicos, tecnológicos y culturales.
- Prácticas profesionales y prácticas de campo.
- Investigación y trabajos de tesis.
- Uso de instalación.
- Asesoría y consultoría.
- Divulgación Institucional.
- Cursos y eventos de actualización.
- Intercambios de información.
- Plan de becas de estudios.
- Formación docente.
- Intercambio de profesores.
- Publicaciones conjuntas.
- Uso de campos clínicos de prácticas en áreas de la salud.
3. Convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, en el cual se incluyen los siguientes puntos de colaboración:
- Promover, planificar y ejecutar coordinadamente las acciones y mecanismo operativos de colaboración necesarios para el cumplimiento de este Convenio, tomando en cuenta las políticas que al efecto se emitan en el país, los programas sectoriales e Instituciones del Sistema Nacional de Salud y los fines de ambas Instituciones.
- Brindar el apoyo y asesoría que se requieran para promover la Investigación Científica y el desarrollo tecnológico, orientados a contribuir al estudio de los asuntos en materia de este convenio.
- Proporcionar los recursos humanos y materiales y financieros de nuestra competencia que se requieran para el logro del objeto de este Convenio.
4. Convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Madrid, en el cual se incluyen los siguientes puntos de colaboración:
- Programas de Investigación, de ciencia, de humanidades y tecnología.
- Programas de intercambio académico.
- Programas de estancias y años sabáticos.
- Programas de asesoría académica en las áreas de intereses de ambas partes.
- Programas de formación de recursos humanos.
- Programas de organización conjuntas de eventos (seminarios, conferencias, meses redondas, etc.).
- Programas de fortalecimiento al posgrado.
- Programas que se puedan derivar de los fines comunes de las partes.
5. Se está en proceso de formalización de un convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Neurociencia de Cuba, en el cual se incluyen los siguientes puntos de colaboración:
- Investigación científico-tecnológica.
- Intercambio de Información y publicaciones, incluyendo el intercambio entre bibliotecas.
- Formación y fortalecimiento del posgrado.
- Proyectos de cursos, talleres, diplomados y actividades de posgrado.
- Movilidad académica de estudiantes de licenciatura y posgrado.
- Movilidad académica de docentes.
- Estancias y años sabáticos.
- Asesoría académica en las áreas de interés mutuo.
- Formación de recursos humanos.
6. Se tiene intercambio académico regular con la Universidad Autónoma de Madrid.
7. Cursos para Asignatura Optativa de la Maestría en Investigación Médica con Línea terminal en Biomedicina:
Cursos del Instituto de Neurobiología UNAM
- Endocrinología
- Tópicos Selectos en neuroanatomía funcional y neurofisiología clínica
- Scientific writing in English
- Neurorretroalimentación
- Bases teóricas del aprendizaje y la memoria
- Curso teórico y práctico de instrumentación en electrofisiología
- Introducción a la neurotoxicología
- Neuroquímica de las adicciones
- Lenguaje de programación 2008 Mat lab
- Biología Molecular
- Introducción a la purificación y caracterización de proteínas y péptidos
- Control metabólico de hormonas suprarrenales
- Seminario de técnicas genéticas y moleculares del estudio del desarrollo embrionario
- Interacción entre hormonas esteroides y las aminas dopamina y serotonina
Perfil del Egresado de la Línea terminal en Geriatría
- Conocimientos para diseñar proyectos de investigación del área de la Geriatría originales y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica médica de este grupo poblacional, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.
Mapa Curricular
1er. Semestre | 2o. Semestre | 3er. Semestre | 4o. Semestre |
---|---|---|---|
Taller de Investigación | Instrumentos de medición en investigación | Análisis de resultados en investigación | Redacción de tesis |
Epidemiología Básica | Epistemología | Bioética | Didáctica |
Módulo I: Bioestadística | Módulo II: Bioestadística | ||
Psicología y Bases Biológicas del Envejecimiento | Módulo I: Patología del Envejecimiento | Módulo II: Patología del Envejecimiento | Módulo III: Patología del Envejecimiento |
Organización de los Sistemas de Salud para los Ancianos | Optativa I | Optativa II | |
Seminarios de Investigación I | Seminarios de Investigación II | Seminarios de Investigación III | Seminario de Tesis |
Perfil del Egresado de la Línea terminal en Salud Pública
- Conocimientos sobre el método científico y sus mecanismos operativos en el ámbito de la salud pública.
- Diseñar proyectos de investigación del área de la Salud Pública original y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Conocimiento de las bases conceptuales de los sistemas de salud, su estructura, función, organización y evaluación, motivando con esto, una aportación de sus conocimientos en beneficio de los programas de calidad en estos sistemas; Incrementando con esto la calidad profesional de los involucrados.
- Transmitirá los resultados de sus investigaciones a directivos de primer nivel de las instituciones de salud que tengan capacidad resolutiva.
Mapa Curricular
1er. Semestre | 2o. Semestre | 3er. Semestre | 4o. Semestre |
---|---|---|---|
Taller de Investigación | Instrumentos de medición en investigación | Análisis de resultados en investigación | Redacción de tesis |
Epidemiología Básica | Epistemología | Bioética | Didáctica |
Módulo I: Bioestadística | Módulo II: Bioestadística | Optativa I | Optativa II |
Módulo I: Administración de los Servicios de Salud | Módulo II: Administración de los Servicios de Salud | Economía y Sistemas de Salud | |
Promoción y Educación de la Salud | Módulo I: Epidemiología Avanzada | Módulo II: Epidemiología Avanzada | Módulo III: Epidemiología Avanzada |
Seminarios de Investigación I | Seminarios de Investigación II | Seminarios de Investigación III | Seminario de Tesis |
Perfil del Egresado de la Línea terminal en Educación Médica
- Conocimientos para diseñar proyectos de investigación del área de Educación Médica original y de alta calidad, para resolver problemas específicos de la práctica educativa, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Tener conocimientos para la elaboración de programas y currículos en Educación de Ciencias de la Salud a nivel superior.
- Capacidad técnica para la docencia y la transferencia de conocimientos con el resto de los profesionales de la salud, incrementando con ello la calidad de su atención profesional.
Mapa curricular
1er. Semestre | 2o. Semestre | 3er. Semestre | 4o. Semestre |
---|---|---|---|
Taller de Investigación | Instrumentos de medición en investigación | Análisis de resultados en investigación | Redacción de tesis |
Epidemiología Básica | Epistemología | Bioética | Didáctica |
Módulo I: Bioestadística | Módulo II: Bioestadística | La Tecnología y la Información en la Enseñanza Médica | Optativa II |
Módulo I: Filosofía y Psicología Educativa | Módulo II: Filosofía y Psicología Educativa | Módulo III: Filosofía y Psicología Educativa | Análisis de Textos Científicos en Educación |
Métodos en Investigación Educativa | Módulo II: Seminarios de Investigación II | Optativa I | Módulo III: Seminarios de Investigación |
Módulo I: Seminarios de Investigación |
Coordinador General de la Maestría
Dr. Miguel Francisco Javier Lloret Rivas
Coordinador de la Línea Terminal en Educación Médica
Dr. Miguel Francisco Javier Lloret Rivas
Coordinador de la Línea Terminal en Salud Pública
M.S.P. Rubén Salvador Romero Márquez
Coordinador de la Línea Terminal en Geriatría
Dr. Guillermo Lazcano Botello
División de Investigación y Posgrado, FMUAQ
Clavel #200
Fracc. Prados de la Capilla
Querétaro, Qro. C.P. 76170
Tel. (442) 192-1200 ext. 62650
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.