El servicio social en la FMUAQ, es una actividad obligatoria, con dos fechas de inicio y término fijas; 01 de agosto al 31 de julio y 01 de febrero al 31 de enero, con un año de duración.

El trámite se inicia en la Coordinación general de Servicio Social Universitario y los requisitos son:

madroñoLlenado del formato específico, que contiene los datos generales del prestador, numero de expediente, facultad de procedencia y constancia de haber concluido la curricula correspondiente y constancia del término satisfactorio de internado de pregrado. La FMUAQ, con anticipación solicita a los SESEQ el número de plazas a ejercer, en relación al egreso semestral.

ssocialLa asignación de plazas se efectúa en la segunda semana de julio y la segunda de enero en estricto orden de promedio general, proporcionado oportunamente por servicios escolares.

En presencia de las autoridades de la Facultad y los responsables del programa por los SESEQ, dejando acta formal del acto. En base a la asignación, el Director de la Facultad envía oficio de presentación y asignación de cada pasante al Secretario de Salud en el Estado, formalizando así el proceso.

GrupoLa Coordinación General de Servicio Social y la Coordinación de la Facultad imparten un curso-taller de indicción la tercera semana de julio y la 3ª. De enero. Todos los prestadores de Servicio Social se presentan en la oficina de enseñanza de SESEQ el día 01 de agosto y febrero y quedan a su disposición. En el CD que se entrega al pasante y que integra el Programa Académico de la Facultad y el operativo de SESEQ que son acordes, un capitulo clave es el de “Derechos y Obligaciones” que contiene toda la información para la realización satisfactoria del Servicio y así obtener oportunamente la liberación por cumplimiento del Servicio Social en Medicina.

La Coordinación de la Facultad siguiendo normas de la Coordinación General de Servicio Social y acorde con los lineamientos del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Médica, (COMAEM) realiza de tres a cuatro visitas-supervisión a cada una de las clínicas en donde se encuentren ubicadas prestadores de esta Facultad, para constatar su buen desempeño, aplicando los 28 estándares de calidad sugeridos por la COMAEM, dejando constancia de dicha actividad. La Coordinación de la Facultad deberá estar siempre en comunicación con los pasantes para conocer de la relación con SESEQ y que esta sea también apegada al capitulo de “Derechos y Obligaciones”

 

Lic. Paulina Viridiana Becerril Luna
Coordinadora General de Servicio Social
Ext.3586 y 3587.
MSP Javier Manrique Guzmán
Coordinador de Extensión, Difusión y Servicio Social, FMUAQ
Ext. 6216