Objetivo

Caracterizar en humanos las variables neurobiológicas y metabólicas relacionadas con problemas en la conducta alimentaria y con problemas de atención, aprendizaje y lenguaje. El objetivo es estudiar interdisciplinariamente a la conducta alimentaria, la atención, el aprendizaje y el lenguaje. Buscamos comprender como diferentes variables a diferentes niveles de análisis, inciden en la conducta alimentaria y en los procesos de atención, aprendizaje y lenguaje, con el propósito de identificar variable útiles para el diagnóstico, seguimiento y posiblemente, para el tratamiento de diferentes problemas conductuales y cognitivos. Valoración Psicosocial del consumo de alimentos. Tendencias y efectos de alimentos con carencia nutricional y favorecedores de de alteraciones y disfuncionalidades neurometabólicas.

 

Integrantes:

Dr. Víctor Ramírez Amaya

Dr. Rubén Martínez Miranda

Dra. Adriana Jheny Rodríguez Méndez

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

 

Objetivo

El desarrollo del sistema nervioso y la cognición humana dependen de una adecuada función metabólica, existen una gran cantidad de estudios científicos que han revelado el gran impacto de las alteraciones metabólicas en la fisiología de las redes neuronales; padecimientos como el síndrome metabólico, la diabetes, las dislipidemias, por sólo citar algunas, juegan un papel dominante en el desarrollo de disfunción neuronal en diferentes etapas de la vida. Actualmente las investigaciones van encaminadas a la detección temprana de dichas alteraciones y sus consecuencias sobre la salud en general incluyendo la esfera cognoscitiva. Las diferentes técnicas de laboratorio, electrofisiológicas y de bioingeniería pudiesen ser de ayuda para la detección de daños silentes así como en el seguimiento de diferentes terapias de intervención. Las desviaciones del neurodesarrollo infantil y las enfermedades neurodegenerativas en ocasiones tienen un sustrato metabólico con efectos adversos sobre la calidad de vida.

Integrantes

Dra. Ma. Ludivina Robles Osorio

Dra. Vanesa Vallejo Becerra

Dra. Ma. Elena Villagrán Herrera

Dr. Nicolás Camacho Calderón

Dr. Hebert Luis Hernández Montiel

 

Historia

En Septiembre de 2013 inicio el funcionamiento de la Clínica del Sistema Nervioso en el Departamento de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAQ. El objetivo de este cuerpo académico es realizar investigación en temas de salud humana mediante neurofisiología y estudios metabólicos. En Octubre del 2013 académicos de la facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Naturales se acercaron a la Clínica del Sistema Nervioso para promover la gestión de un nuevo programa de maestría que integrará intereses comunes de las diferentes facultades en el área de las neurociencias. Nuestra Universidad ha atendido en los últimos años una creciente demanda de estudios de posgrado, cuenta con 33 maestrías y 9 doctorados, lo que hace de la UAQ la principal opción educativa en el estado y otras entidades cercanas. Sin embargo, era importante ofrecer una nueva opción de posgrado en el área de las neurociencias, ya que esta disciplina científica está en su apogeo, tanto es así que el último premio nobel lo recibieron 3 científicos que trabajan en neurociencias conductuales (John O’Keefe, Edward y May-Britt Moser). Por otro lado, existe en nuestro estado una creciente demanda de atención a enfermedades en donde se compromete la función del sistema nervioso, como son los problemas del neuro-desarrollo, el autismo, el déficit de atención y los problemas de aprendizaje y la memoria, pero también los trastornos de la conducta alimentaria e incluso la obesidad, la que está vinculada a problemas como la depresión y otros problemas cognoscitivos. Un común denominador de estos problemas de salud humana que impactan en la función del sistema nervioso, es el que existen numerosos estudios en la literatura que establecen la importancia tanto de variable psicosociales como de variables metabólicas que pueden incidir de manera importante en su expresión. Esto nos obliga a buscar respuestas a nuestros problemas en muchos niveles de análisis y por ende a través de los conceptos y métodos de diferentes disciplinas.



Misión

Promover un trabajo científico multidisciplinario para atender problemas de salud humana que impactan al sistema nervioso. El propósito es desarrollar conocimiento científico de alta calidad y alto impacto a nivel internacional, que además se ofrezca a nuestra comunidad para desarrollar estrategias preventivas. Y con la mesura que implica el desarrollo de conocimiento científico también buscaremos diseñar y evaluar herramientas biomédicas, para el diagnóstico, de intervención y de monitoreo para la salud.

 

Visión

Partimos de una concepción holística del ser humano que nos permitirá en el ámbito científico explicar más ampliamente los mecanismos que gobiernan los estados fisiológicos y las condiciones patológicas del sistema nervioso. Pero en el ámbito clínico dicha visón nos obligará a desarrollar una práctica médica que incluya a especialistas de diferentes áreas en colegios clínicos, para la valoración diagnóstica y la aplicación de un tratamiento completamente integral que tome en cuenta todas las variables que inciden en la condición del paciente.

 

Los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) formarán el Comité de Admisión para la selección de los estudiantes y su ingreso a la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo y deberán cumplir con los siguientes requisitos.

 

  1. El aspirante deberá tener formación académica en el área disciplinar afín a las ciencias biomédicas y biológicas.
  2. De acuerdo a la convocatoria procederá a la inscripción al curso propedéutico, entregar la documentación solicitada y hacer el pago respectivo.
  3. Deberá asistir y aprobar el curso propedéutico. Este curso se evaluará mediante la obtención de calificaciones para cada uno de los módulos que lo integran, con una duración total de 80 horas, impartidos durante 12 semanas de manera tutelar y de clases, previo a su ingreso.
  4. El alumno deberá desarrollar un anteproyecto de tesis durante el curso propedéutico, tomando en consideración los siguientes elementos: Originalidad; importancia por la magnitud y trascendencia del problema propuesto; pertinencia con la Maestría, claridad y objetividad de la propuesta.
  5. Realizará el examen EXANI III.
  6. Deberá presentar el examen de inglés TOEFL y obtener 400 puntos. Este punto representa un requisito de ingreso que no será cuantificado en la calificación final de ingreso del aspirante.
  7. Se realizará una entrevista personal con cada alumno por separado con al menos 6 integrantes del NAB. A partir de esta entrevista y tomando en cuenta los resultados académicos del resto de las evaluaciones, se tomará la decisión del ingreso a este programa de posgrado.

 

Las decisiones del NAB en este proceso de admisión serán inapelables. 

 

 

Número de convenio y carta de apoyo

Institución

Convenio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)

Convenio

Centro de Neurociencias de Cuba

Convenio

Movilidad de Estudiantes y Profesores Región Centro-Sur ANUIES

Convenio

Instituto de Neurobiología de la UNAM

Convenio

Instituto Mexicano del Seguro Social

Convenio

Universidad de Granada, del Reino de España

Convenio

Instituto Nacional de Salud Pública

Convenio

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Querétaro

Convenio

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)

Convenio

Médica TEC 100 SA de CV

Convenio

Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

Convenio

Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

Carta de Apoyo

Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) UNAM

Carta de Apoyo

Florida International University

Convenio

Universidad Autónoma de Madrid

Carta de Apoyo

Universidad de Valparaíso de Chile

Carta de Apoyo

Kyoto University

 

El programa de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo es un programa de nueva creación que basa su vinculación con el gran intercambio académico con las diversas instituciones con las que tiene convenios académicos y pretende reforzar aquellas nuevas con las que tiene cartas de apoyo.

 

Los objetivos de esta vinculación son:

 

  • El incremento de la participación multidisciplinaria de otras instituciones en las LGAC´s del programa, incrementando la producción académica en conjunto.
  • Intercambio académico, con la participación de docentes de otras instituciones en los Comités Tutorales y en la postulación de candidatos a la Maestría provenientes de estas instituciones.
  • Participación en colaboración para la búsqueda de financiamiento externo.
  • Participación bilateral en capacitación docente, de técnicas de laboratorio, estancias de investigación, etc.

 

Esperamos que estos convenios fortalezcan la vinculación tanto de estudiantes como de los profesores del programa.

 

Publicaciones Recientes:

2013

Structural synaptic plasticity in the hippocampus induced by spatial experience and its implications in information processing. Carasatorre M, Ramírez-Amaya V, Díaz Cintra S. Neurologia. 2013 Jun 27.

 

Differential effects of space vs. massed training in long-termobject-identity and object-location recognition memory. Bello-Medina PC, Sánchez-Carrasco-Livia, González-Ornelas NR, Jeffery KJ, Ramirez-Amaya V.  Behav Brain Res. 2013; 250: 102-13.

 

Sustained transcription of the immediate early gene Arc in the dentate gyrus after spatial exploration. Ramírez-Amaya V, Ángulo-Perkins A, K-Chawla R, Barnes-C, Rosi-S. J Neurosci. 2013; 33 (4): 1631-9.

 

Clinical approach in neurodevelopmental delay screening tests. González-Salinas R, García-Gutierrez DG, Ricardo-Garcell J, Hernández-Montiel HL. Arch Neurocien (Mex). 2013 (18) 4: 259-262.

 

Young Hispanics at risk of type 2 diabetes display endothelial activation, subclinical inflammation and alterations of coagulation and fibrinolysis. Mendivil CO, Robles-Osorio L, Horton ES, Hamdy O, Caballero AE. Diabetol Metab Syndr 2013; 19; 5 (1): 1-8.

 

Iodine nutrition in elementary state schools of Queretaro, Mexico: correlations between urinary iodine concentration with global nutrition status and social gap index.  García-Solís P, Solís JC, García-Gaytán AC, Reyes-Mendoza VA, Robles-Osorio L, Villareal-Ríos E, Leal-García L, Hernández-Montiel HL. Arq Bras Endocrinol Metab. 2013 (56) 6: 473-82.

 

The effect of Mexican herbal infusions on diet-induced insulin resistance. Saavedra-Hernandez D, Hernández-Montiel HL, Gamboa-Gonzalez CI, Salgado-M L, Reinoso-Camacho R. Nutrafoods. 2013; 12: 55-63.

 

Cooked Common Beans (Phaseolus vulgaris) Protect Against β-cell Damage in Streptozotocin-Induced Diabetic Rats. Hernández-Saavedra D, Mendoza-Sánchez M, Hernández-Montiel HL, Guzmán-Mendoza OS, Loarca-Piña GF, Salgado LM, Reynoso-Camacho R. Plant Foods Hum Nutr 2013; 68 (2): 207-12.

 

Síndrome metabólico, diabetes y estrés oxidativo en la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Papel potencial del pirofosfato de tiamina. González-Loyola JG, Hernández-Montiel HL. Rev. Medicina Salud y Sociedad 2013; 3 (3): 1-22.

 

Chronic administration of thiamine pyrophosphate decreases age-related histological atrophic testicular changes and improves sexual behavior in male Wistar rats. Histology and histopathology. Hernández-Montiel HL, Vázquez-López CM, González-Loyola JG, Vega-AnayaGC, Villagrán-Herrera ME,Gallegos-Corona MA, Saldaña C, Ramos-Gómez M,García-Horshman P, García-Solís P,  Solís-S JC,1 Robles-Osorio ML, Ávila-Morales J, Varela-Echavarría A, Paredes-Guerrero R. Histol Histopathol 2014. 29: 785-795.

 

Comparative bionomics of four populations of Meccus longipennis (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) under laboratory conditions. Martínez-Ibarra JA, Nogueda-Torres B, Licón-Trillo Á, Villagrán-Herrera ME, de Diego-Cabrera JA, Montañez-Valdez OD, Rocha-Chávez G. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2013; 108 (2): 239-42.

 

Expression and function of chicken bursal growth hormone (GH). Luna M, Rodríguez-Méndez AJ, Luna-Acosta JL, Carranza M, Arámburo C. Gen Comp Endocrinol 2013; 190: 182-7.

 

De la epilepsia al sueño y viceversa. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Morgade-Fonte RM. Revista Chilena de Epilepsia,  2013; 1:32-39

 

El Video-Electroencefalograma en pacientes epilépticos pediátricos. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Morgade-Fonte RM, García-García RJ, Marrero-Martínez P, Bonet-Quesada E. Revista Chilena de Epilepsia, 2013; 1: 50-56.

 

Características electroencefalográficas de niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje con y sin histidinemia. Quintana-Hernández D, Aguilar-Fabré L, Lantigua-Cruz PA, Tasé-Vila D, Calixto-Robert Y, Contreras-Roura J, Hernández-Cuervo O, Tamargo-Barbeito TO. Revista Cubana Neurología y Neurocirugía. 2013 3(2):117-121.

 

2014

 

Comparative serology techniques for the diagnosis of Trypanosoma cruzi infection in a rural population from the state of Querétaro, Mexico. Villagran-Herrera ME, Moreno-Sánchez M, Rodríguez-Méndez AJ, Hernández-Montiel HL, Dávila-Esquivel FJ, González-Pérez G, Martínez-Ibarra JA, de Diego-Cabrera JA. Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro. 2014 (1) 6.

 

La electroencefalografía en el manejo de la epilepsia. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Hernández-Montiel HL. Rev. Medicina Salud y Sociedad. 2014 May-Agost. (4) 3.

 

Patrones Electroencefalográficos ictales e interictales en el estudio de las encefalopatías de la infancia. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Ricardo-Garcell J, Hernández-Montiel HL. Rev. Mex Neuroci. 2014 15 (2).

 

Prevalence of thyroid function test abnormalities and anti-Thyroid antibodies in an open population in Central Mexico. Robles-Osorio ML, Zacarías-Rangel V, García-Solís P, Hernández-Montiel HL, Solís JC, Sabath E. Rev Inv Clin 2014 (66) 2.

 

Membrane biofouling mechanism in an aerobic granular reactor degrading 4-chlorophenol. Buitrón-G, Moreno-Andrade I, Arellano-Badillo VM, Ramírez-Amaya V. Water Sci Technol. 2014; 69 (8): 1759-67.

 

Síndrome de apnea del sueño asociado a miopatía estructural congénita. Castillo-Oviedo R, Delis-Alfonso R, Álvarez-Viera D, García-García-RJ, Aguilar-Fabré L. Revista Cubana Neurología  y Neurocirugía. 2014 4 (2): 1-5.

 

La electroencefalografía en el manejo de la epilepsia. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Hernández-Montiel HL. Revista Medicina, Salud y Sociedad 2014; 4 (3): 357-380.

 

Patrones electroencefalográficos ictales e interictales en el estudio de las encefalopatías epilépticas de la infancia. Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés RF, Ricardo-Garcell J, Hernández-Montiel HL. Revista Mexicana de Neurociencias 2014; 15 (2): 93-100.

 

Spectral analysis of EEG in familial Alzheimer disease with E280 A. preselinin-1 mutation gene. Rodríguez RF, Lopera F, Álvarez A, Fernández Y, Galán L, Quiroz Y, Bobes MA. International Journal of Alzheimer´s Disease. 2014. Article ID180741.

 

Factores biopsicosociales asociados a la disfunción sexual femenina en una población mexicana. Vega Malagón G, Jezabel Flores P, Ávila Morales J, Becerril SA, Vega Malagón AJ, Camacho CN, Pablo García S. Rev. Chilena Ginec Obst. 2014; 79: 81‐85.

 

Factores relacionados con las diferentes estrategias de afrontamiento al cáncer de mama en pacientes de recién diagnóstico. De Haro Rodríguez MA, Gallardo Vidal LS, Martínez Martínez ML, Camacho-Calderón N, Velázquez Tlapanco J, Paredes Hernández E. Rev Psico-oncología 2014; 11: 88‐99.

 

Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. Vega‐Malagón G, Ávila‐Morales J, Vega‐Malagón AJ, Becerril‐Santos A, Leo‐Amador G. European Scientific Journal 2014; 10: 523‐528.

 

Breve historia de la intoxicación por plomo: de la cultura egipcia al renacimiento. Robles-Osorio ML, Ernesto Sabath. Revista de Investigación Clínica 2014; 66 (1): 88-91.

 

Iodine nutrition and thyroid function assessment in childbearing age women from Queretaro, México. Méndez-Villa l, Elton-Puente JE, Solís-S JC, Sampson-Zaldívar E, García-G C, Villalobos P, Colarossi A, García OP, Robles-Osorio L, y  García-Solís P. Nutr Hosp. 2014; 29 (1): 204-211.

 

Tolerability assessment of a lectin fraction from Tepary bean seeds (Phaseolus acutifolius) orally administered to rats. Ferriz-Martinez RA, Garcia-Garcia K, Torres-Arteaga IC, Rodríguez-Méndez AJ, Guerrero-Carrillo MJ, Moreno-Celis U, Ángeles-Zaragoza MV, Blanco-Labra A, Gallegos-Corona MA, Robles-Álvarez JP, Mendiola-Olaya E, Andrade-Montemayor HM, García-García OP, García-Gasca T. Toxicology Reports. Aceptado para su publicación, Octubre 2014.

 

2015

 

Hallazgos electroencefalográficos en los pacientes con trastorno especifico del desarrollo del lenguaje. Aguilar-Fabré L, Valdivia-Álvarez I, Rodríguez-Valdés RF, Gárate-Sánchez E, Morgade-Fonte RM, Castillo-Yzquierdo G, Regal-Cabrera C, Hernández-Montiel HL. Rev. Cubana de Neurología y Cirugía. 2015 (5) 1. Aceptado para su publicación.

 

Influencia de la prematuridad sobre el sistema nervioso en la niñez y en la adultez. Rodríguez-Valdés RF, Aguilar-Fabré L, Hernández-Montiel HL, Ricardo-Garcell J, Vela-Malagón G, Aguilar-Fabré K, Cubana de Neurología y Cirugía. 2015 (5) 1. Aceptado para su publicación.

 

 

Una vez que se haya aprobado el ingreso del alumno al presente programa, deberá elegir un director de tesis de la lista de tutores acreditados.

También elegirá dos investigadores que sean miembros del personal académico de la UAQ para conformar su comité tutoral (3 académicos).

Se promoverá que la integración del comité tutoral responda o promueva la colaboración científica multidisciplinaria para abordar el objeto de estudio elegido libremente por el alumno y su director de tesis.

 

Lista de Tutores Acreditados:

  • Dra. Adriana Jheny Rodríguez Méndez
  • Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola
  • Med. Esp. Liane Aguilar Fabré
  • Dra. Ma. Elena Villagrán Herrera
  • Dra. Ma. Ludivina Robles Osorio
  • Dra. Vanessa Vallejo Becerra
  • Med. Esp. René Francisco Rodríguez Valdés
  • Dr. Nicolás Camacho Calderón
  • Dr. Rubén Martínez Miranda
  • Dr. Víctor Ramírez Amaya
  • Dr. Hebert Luis Hernández Montiel
  • Dr. Jorge Francisco Bosch Bayard
  • Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca
  • Mtro. Germán González Pérez
  • Mtra. Lorena Asucena García Noguez
  • Dr. Jorge Velázquez Tlapanco
  • Med. Esp. B. Eliodoro Castro Montes
  • Dr. Enrique Villarreal Ríos
  • Mtra. Lilia Susana Gallardo Vidal
  • Dra. Martha Leticia Martínez Martínez
  • Dr. Mónica Andrea López Hidalgo 
  • Dra. Miriam Rocío Estévez González
  • Dra. Josefina Ricardo Garcell
  • Dr. Ernesto Francisco Sabath Silva
  • Dra. Ma. Alejandra Hernández Castañón
  • Dra. Aurora Zamora Mendoza
  • Dra. Beatriz Garza González 
  • Dr. Javier Ávila Morales
  • Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea
  • Dr. Pablo García Solís
  • Dr. Juan Carlos Solís Sáinz
  • Dr. José Trinidad López Vázquez
  • Mtro. Eric Dan Gerónimo Cid
  • Mtra. Elsa Cristina Navarrete Ochoa 
  • Dr. José Antonio De Diego Cabrera 
  • Dr. Rolando J Biscay Lirio 
  • Dr. Jorge Javier Riera Díaz
  • Dr. Hiroyuki Okuno

Alteraciones neurometabólicas, del neurodesarrollo y su tratamiento

 

Objetivo: El desarrollo del sistema nervioso y la cognición humana dependen de una adecuada función metabólica, existen una gran cantidad de estudios científicos que han revelado el gran impacto de las alteraciones metabólicas en la fisiología de las redes neuronales; padecimientos como el síndrome metabólico, la diabetes, las dislipidemias, por sólo citar algunas, juegan un papel dominante en el desarrollo de disfunción neuronal en diferentes etapas de la vida. Actualmente las investigaciones van encaminadas a la detección temprana de dichas alteraciones y sus consecuencias sobre la salud en general incluyendo la esfera cognoscitiva. Las diferentes técnicas de laboratorio, electrofisiológicas y de bioingeniería pudiesen ser de ayuda para la detección de daños silentes así como en el seguimiento de diferentes terapias de intervención. Las desviaciones del neurodesarrollo infantil y las enfermedades neurodegenerativas en ocasiones tienen un sustrato metabólico con efectos adversos sobre la calidad de vida.

Integrantes:

Dra. Ma. Ludivina Robles Osorio

Dra. Vanesa Vallejo Becerra

Dra. Ma. Elena Villagrán Herrera

Dr. Nicolás Camacho Calderón

Dr. Hebert Luis Hernández Montiel

 

Neurometabolismo de la conducta alimentaria y del aprendizaje

Objetivo: Caracterizar en humanos las variables neurobiológicas y metabólicas relacionadas con problemas en la conducta alimentaria y con problemas de atención, aprendizaje y lenguaje. El objetivo es estudiar interdisciplinariamente a la conducta alimentaria, la atención, el aprendizaje y el lenguaje. Buscamos comprender como diferentes variables a diferentes niveles de análisis, inciden en la conducta alimentaria y en los procesos de atención, aprendizaje y lenguaje, con el propósito de identificar variable útiles para el diagnóstico, seguimiento y posiblemente, para el tratamiento de diferentes problemas conductuales y cognitivos. Valoración Psicosocial del consumo de alimentos. Tendencias y efectos de alimentos con carencia nutricional y favorecedores de de alteraciones y disfuncionalidades neurometabólicas.

Integrantes:

Dr. Víctor Ramírez Amaya

Dr. Rubén Martínez Miranda

Dra. Adriana Jheny Rodríguez Méndez

Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola

 

  • En cada generación ingresará un máximo de 15 alumnos.
  • El límite de alumnos podrá cambiar en cada convocatoria, dependiendo de las consideraciones que haga el núcleo académico básico, pero se hará explícito en el momento en el que se publique dicha convocatoria.
  • Los alumnos deberán elegir un director de tesis, de la lista de tutores acreditados por el núcleo académico básico del programa.
  • Los alumnos podrán elegir libremente el tema de su trabajo de tesis junto con su director de tesis.

Principios:


El plan de estudios está basado en tres ideas fundamentales de la propuesta constructivista:

 

  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye, o reconstruye, su conocimiento.
  • La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. No es necesario que el alumno, en todo momento, descubra o invente el conocimiento escolar. El alumno reconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en un plano personal desde que se acerca progresivamente a lo que significan y representan los contenidos curriculares como conocimiento cultural.
  • La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el conocimiento colectivo, culturalmente organizado. Esto es que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno desarrolle una actividad mental constructiva sino orientar y guiar explícitamente la actividad.
  • Pensamos que el objetivo de la educación es el de enseñar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Esto implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones, para esto es necesario utilizar estrategias de aprendizaje, entendidas como: un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. 

 

Estructura del Plan:

 

  • La estructura del plan de estudios está diseñada sobre la base de una estrategia académica que desarrolla el proceso de aprendizaje sustentándolo en la investigación, el autoaprendizaje, y el ejercicio de la crítica propositiva.
  • Se sustenta en las actividades académicas de tipo seminario, en donde, la orientación y contenidos de los programas académicos, están determinados por las líneas de investigación que desarrollan los maestrantes, así como por las características de los procesos patológicos de la región. Las asignaturas garantizan la investigación, los seminarios actualizan de forma interdisciplinaria y especializan los conocimientos con relación al avance de la ciencia, tecnología y la informática, aplicados a la propia disciplina.
  • El programa está centrado para que los alumnos adquieran competencias en conocimientos, habilidades y valores.

Entre las Competencias más representativas se encuentran

Conocimientos:

  • Conocer los mecanismos neurometabólicos en los procesos de salud y enfermedad, desarrollar y caracterizar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico temprano.
  • Utilizar modelos teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación científica, en el campo del neurometabolismo.
  • Conocer normas bioéticas y de bioseguridad para la investigación científica.

Habilidades

  • Manipular procedimientos operativos, variables e indicadores del neurometabolismo de riesgo o alteración.
  • Realizar investigación en neurometabolismo con impacto en salud, asistencia social y educación.
  • Operar e interpretar instrumentos biomédicos, metodología de investigación, aplicar principios bioéticos.
  • Comunicar el conocimiento científico de manera oral y escrita.

Valores

  • Asumir una concepción humanista, integral y multidisciplinaria de la investigación en neurometabolismo.
  • Aportar principios bioéticos a la práctica biomédica en neurometabolismo.
  • Asumir una ética profesional en las actividades de investigación y servicio.

 

Plan: Semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de Programa: Científico
Duración: 2 años
Modalidad educativa: Escolarizada y de tiempo completo
Líneas terminales: No aplica
Duración estimada en ciclos lectivos:  20 semanas

 

 

Mapa Curricular

 

Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Total de materias en la Maestría: 14

 

Asignatura

Eje de Formación

Horas

Semana/

teoría

*Horas semana/ estudio

Créditos

Seriación

Clave

Primer Semestre

Seminarios de Investigación I

Integración

3

10

14

Si

 

Desarrollo y anatomía funcional del sistema nervioso

Especializado

3

1

5

No

 

Metodología de la investigación y bioestadística I

Metodológico

3

1

5

No

 

Epidemiología de los trastornos neurometabólicos

Especializado

3

1

5

No

 

Ética y sociología de las neurociencias

Especializado

3

1

5

No

 

Subtotal

15

14

34

 

 

Segundo Semestre

Seminarios de Investigación II

Integración

3

10

14

Si

 

Regulación cognitiva y neurometabolismo

Especializado

3

1

5

No

 

Fisiología, genética y comunicación neuroinmunoendocrina

Especializado

3

2

5

No

 

Metodología de la investigación y bioestadística II

Metodológico

3

1

5

No

 

Subtotal

12

14

29

 

 

Tercer Semestre

Seminarios de Investigación III

Integración

3

10

14

Si

 

Optativa I

Especializado

3

1

5

No

 

Optativa II

Especializado

3

1

5

No

 

Subtotal

9

12

24

 

 

Cuarto Semestre

Seminario de Tesis

Integración

3

10

14

 

Optativa III

Especializado

3

1

5

No

 

Subtotal

6

11

19

 

 

Tesis

 

 

 

21

 

 

TOTAL

42

51

127

 

 

 

Nota: Duración del programa: 2 años. 1 Crédito por cada 16 horas de actividades de enseñanza teórica y/o práctica. *1 Crédito por cada 20 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos 2007, SATCA). La duración estimada de los ciclos lectivos semestrales es de 20 semanas. Créditos SATCA, 20 semanas por semestre. Total créditos: 127. Total materias: 14.

Formar recursos humanos de alta calidad en el área del neurometabolismo que impacten en las problemáticas de salud del entorno y generar tecnología y conocimiento relativo a su fisiopatología para desarrollar herramientas diagnósticas y posibles tratamientos.


Objetivos específicos 

  • Propiciar la formación de profesionales con capacidad para el estudio, diagnóstico temprano y tratamientos de problemas derivados de la disfuncionalidad neurometabólica.
  • Establecer condiciones para el entrenamiento de los estudiantes en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, a fin de atender los problemas de la salud de manera integral.
  • Introducir a los estudiantes en la disciplina de la investigación científica, con espíritu reflexivo, crítico y responsable, apegadose a los principios de la bioética.
  • Generar conocimiento y tecnología relativa al estudio del neurometabolismo.
  • Vincular la investigación científica a los problemas y necesidades propias de la región. 

Perfil general del egresado de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

En el egresado de la MNM deberán de destacar las Competencias desarrolladas en los siguientes rubros:

 

Competencia en conocimientos


El egresado de la MNM, al finalizar el Plan de Estudios, habrá adquirido una sólida formación teórica que le permitirán:

  1. Conocer los mecanismos neurometabólicos que subyacen a los procesos de salud y enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del neurodesarrollo, la conducta alimenticia y el aprendizaje.
  2. Comprender las distintas concepciones teorías, leyes y fundamentos fisiopatológicos del neurometabolismo tanto en la normalidad como en los padecimientos, que le permitan construir un modelo que integre las acciones de detección y diagnóstico oportunos.
  3. Dominar los diversos modelos de funcionamiento del sistema nervioso ante la normalidad y el daño, que le permitan explicar los procesos neurometabólicos en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  4. Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del neurodesarrollo, así como de modelos de diagnóstico con eficiencia, eficacia y efectividad, que incrementen la corrección y/o rehabilitación de estas alteraciones por parte de grupos multidisciplinarios especializados en el área.
  5. Manejar elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos), aplicados en el campo del neurometabolismo.
  6. Orientar, capacitar y fomentar la investigación en el área del neurometabolismo, desarrollando trabajo multidisciplinario, sobre todo lo relacionado con el neurodesarrollo, la neurodegeneración, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  7. Conocer con detalle el área del neurometabolismo, con apoyo de conocimiento médico, psicológico, neurofisiológico, endocrinológico, del metabolismo inmunológico, del microbioma humano y la ingeniería biomédica.
  8. Conocer y aprender a seguir todas las normas bioéticas y de bioseguridad que se han desarrollado para la investigación científica interdisciplinaria.
  9. Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica neurometabólica para la resolución de problemas específicos y para la actualización constante.

 

Con los conocimientos adquiridos y el apoyo tutoral, el egresado tendrá la Habilidades para 

  1. La integración entre modelos teóricos y procedimientos operativos en la investigación de temas relacionados con el neurometabolismo, el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  2. La identificación de variables e indicadores del neurometabolismo de riesgo o alteración en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje, utilizando diversas acercamientos de detección y diagnóstico.
  3. El fortalecimiento de la investigación en neurometabolismo, con impacto en los ámbitos de salud, asistencia social y educación, para la detección, diagnóstico y atención de las alteraciones neurometabólicas que conducen a deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  4. El manejo de la metodología de investigación científica adecuada a protocolos propuestos, considerando los elementos que sustentan el marco conceptual, legal y ético de los diferentes modelos y métodos de investigación.
  5. La comunicación escrita y oral de los conocimientos generados en la investigación y experiencia profesional.

 

Durante el programa de MNM, el egresado desarrollará una serie de Valores que consoliden su desempeño en investigación y su compromiso social. El egresado tendrá una actitud 

  1. Humanista, abierta al conocimiento, tolerante con las diferencias, reflexiva, crítica y propositiva sobre las condiciones que afectan la salud y el desarrollo de los individuos con diversos riesgos en el aspecto neurometabólico.
  2. Sensibilidad para el trabajo multidisciplinario, reconociendo la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento, tanto en el planteamiento como en la solución de los problemas derivados de la investigación de las alteraciones del neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje, relacionados con el neurometabolismo.
  3. Congruente para asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.
  4. Capacidad autocrítica, actitud responsable y de aprecio al trabajo en equipo, con buena disposición para la solución de problemas interpersonales y/o operativos. Actitud de profundo respeto por las normas de seguridad, éticas y de liderazgo.
  5. Respetuoso de las consideraciones éticas, legales y normativas de las instituciones donde labore, asumiendo el compromiso social de brindar atención a los problemas detectados, respetando la dignidad de las personas y la integridad de las familias en sus creencias, valores y costumbres.
  6. Propositiva para difundir la relevancia de prácticas con carácter preventivo para la atención de las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.

 

Son necesarias las siguientes características en cuanto a competencias de conocimientos, habilidades y valores.

  • Contar con la Competencia del Conocimiento de un área disciplinar afín a las ciencias biomédicas y biológicas, preferentemente con experiencia en la aplicación e interpretación del método científico y con experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en la investigación de laboratorio propias de su disciplina (Biología, Psicología, Química, Nutrición, Enfermería, Medicina o cualquier otra licenciatura relacionada con el área de la salud, como la Ingeniería biomédica). Competencia en la comprensión y manejo del idioma inglés.
  • Contar con Habilidades para el manejo de equipos de cómputo y software elemental, herramientas informáticas para búsqueda de información; capacidad de comunicación oral y escrita, de actualización permanentemente, de abstracción, análisis y síntesis; capacidad para comprender y analizar textos.
  • Contar con Valores que promuevan una actitud entusiasta, crítica y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional cotidiana; ser autocrítico y tolerar la crítica constructiva, contar con una actitud responsable, con valores éticos, disposición y capacidad para el trabajo en equipo, lo que le permitirá, participar sistemáticamente en la solución de problemas bajo una perspectiva interdisciplinaria.
  • Contar con un anteproyecto de investigación viable, el cual debe de plantear con coherencia y demostrar que tiene los conocimientos básicos y puede aprender a manejar las herramientas de investigación propuestas, para llevar a buen camino el proyecto planteado.