Campo laboral: los egresados de esta doctorado pueden incorporarse a instituciones de educación superior para participar en actividades de docencia en el nivel de licenciatura y posgrado. Además, pueden emplearse en las empresas de su propio ramo como se muestra a continuación:

Área de sistemas de salud: ofreciendo servicio en organismos relacionados a la organización y regulación de los servicios de salud, ya sea directamente en las empresas del ramo o a través de despachos especializados en la materia y en dependencias como: IMSS, SS en el área de regulación sanitaria de Municipio, etc. Se tienen los oficios de los jefes de enseñanza de las instituciones del Sector Salud en el Estado, donde nos indican la pertinencia de tener un Doctorado en Investigación Médica, para realizar proyectos de investigación que busquen identificar y/o buscar soluciones de las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro medio.

Área de investigación médico clínica: en empresas, dependencias e instituciones relacionadas con aspectos de investigación en la materia, como: el IMSS, ISSSTE, SSA, etc.

Mecanismo de incorporación de investigadores en instituciones del sector salud (IMSS, SSA): en la Secretaria de Salud, la incorporación de investigadores se basa en la normatividad establecida por la Coordinación Nacional de Institutos de Salud, la cual dentro de sus programas tiene el registro de los investigadores. Este programa establece la normatividad para ingresar o promocionarse a un nivel superior como investigador, estos criterios contemplan publicaciones de artículos y libros, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, direcciones de tesis de posgrado, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también tiene criterios para la evaluación curricular de sus investigadores, los cuales pueden ser de dos tipos, dependiendo del tiempo de dedicación: investigadores de tiempo completo que laboran en centros y unidades de investigación, e investigadores clínicos, quienes laboran en unidades y hospitales que brindan atención médica y como parte de sus actividades realizan investigación.

La creación de un nuevo Doctorado permitirá que los alumnos graduados se integren en los distintos campos de trabajo, aplicando sus conocimientos en investigación científica para la resolución de problemas cotidianos.