El egresado de la Especialidad de Odontopediatría es un profesional altamente capacitado para brindar la atención odontológica a niños y adolescentes, que fundamenta sus acciones en evidencias científicas, en un marco de atención profesional, de calidad, con alto sentido de responsabilidad, ético y humanista que responde a las demandas sociales de su entorno.

La construcción del perfil de egreso se basa en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas que debe haber adquirido el egresado(a) de la especialidad para ejercer en la realidad, mismo que se agrupa en los siguientes aspectos:

  • Técnico: Dominio de habilidades, destrezas y conocimientos que debe adquirir el egresado para “saber hacer” con calidad su práctica profesional especializada en el nuevo contexto.
  • Cognitivo: Habilidades, conocimientos y valores científicos que debe adquirir el egresado para aprender a comprender, conocer y descubrir a la población objetivo.
  • Formativo: Valores éticos, sociales, cívicos, profesionales y científicos que debería adquirir el egresado para “saber ser” y saber convivir de manera multidisciplinaria en su nueva realidad.

Conocimientos

  • Define las diferentes técnicas para el manejo de conducta y técnicas de Reacondicionamiento para la rehabilitación óptima del paciente.
  • Describe el procedimiento de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
  • Explica la fisiopatología de crecimiento cráneofaciodentales para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Explica el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estamatognático.
  • Analiza la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación
  • Comprende el estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.

Habilidades

  • Realiza diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
  • Discierne entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  • Integra y desarrolla las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  • Evalúa y supervisa la terapéutica y tratamientos aplicados.
  • Optimiza la administración del tiempo y recursos.
  • Domina las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
  • Realiza actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  • Maneja los diferentes materiales utilizados en la Odontopediatría.

Actitudes

  • Compromiso e interés por la salud bucal infantil y del adolescente
  • Sensibilidad y empatía con el paciente y con el personal con el que labora.
  • Desarrolla hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Capacidades

  • Realiza una planeación y desarrollo de investigación de carácter básico y epidemiológico.
  • Plantea soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos.
  • Analiza diseña, instrumenta y evalúa acciones encaminadas al tratamiento de casos.
  • Desarrolla proyectos institucionales en el ámbito de la Odontología Infantil de acuerdo con principios éticos y establece proyectos de investigación
  • Aplica las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
  • Aplica las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Evalúa las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Utiliza los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  • Aplica los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
  • Aplica la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
  • Valora en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propicia su tratamiento multi e interdisciplinario.

Requisitos de egreso

  • Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios