El Plan de Estudios de la Especialidad en Odontopediatría es una alternativa de formación de recursos humanos donde el diseño curricular contribuye para que el alumno adquiera los conocimientos teóricos indispensables basados en evidencias científicas y desarrolle las habilidades y destrezas clínicas que el ejercicio de la Odontopediatría demanda para elevar su desempeño basado en la calidad, el sentido humano y la ética.

Objetivo General

Formar especialistas en Odontopediatría científicamente preparados y capaces de prevenir, diagnosticar, tratar las alteraciones bucales de niños y adolescentes y de desarrollar proyectos de docencia o de investigación de casos–problema concretos que incidan en el mejoramiento de la atención de la Odontopediatría, con alto sentido de responsabilidad, ética y actitud profesional.

Objetivos Específicos

Formar Especialistas en Odontopediatría que: 

  • Basen su quehacer profesional en evidencias científicas.
  • Capitalicen sus potencialidades y capacidades en el desarrollo de habilidades y destrezas para ejercicio exitoso de la especialidad.
  • Sean capaces de insertarse en el campo laboral de su especialidad y otorguen tratamientos de salud efectivos y desacuerdo a las necesidades sociales.
  • Competentes y con disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios con actitud crítica y flexible con interés por hacer de la investigación la base para mejorar su quehacer profesional.
  • Formar especialistas en Odontopediatría con alto sentido social y ético en el ejercicio de su profesión.
  • Adopten en todo momento una actitud de servicio, respeto y tolerancia en su práctica profesional.
  • Realicen con estándares de calidad la atención bucal a niños y adolescentes.
  • Apliquen los principios de la bioseguridad en la práctica de la Odontopediatría.
  • Que sean profesionales de la Odontopediatría altamente competitivos y reconocidos por sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

 

El aspirante preferentemente deberá cubrir las siguientes características y cualidades basadas en conocimientos, actitudes, habilidades básicas y valores que le permitan desempeñarse en el programa de la Especialidad:

Conocimientos

  • Ciencias básicas del area de la salud
  • Ciencias clínicas de la disciplina odontológica
  • Cultura general y mundo contemporáneo

Habilidades

  • Destreza en las prácticas clínicas odontológicas
  • Comprender textos en inglés.
  • Manejo de los procesadores de texto, gráficos y de elaboración de presentaciones, así como las herramientas computacionales básicas.
  • Hábitos y métodos adecuados para el estudio, para expresar de forma correcta oral y escrita, la descripción de los procesos.
  • Capacidad de comprensión y lectura crítica.

Actitudes

  • Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas).
  • Interés por implementar soluciones.
  • Comportamiento adecuado.
  • Interés por el mejoramiento de la salud.
  • Aprendizaje independiente.
  • Disposición para el trabajo multi e interdisciplinario.
  • Apertura al conocimiento, mostrando curiosidad científica para la capacidad de análisis y reflexión crítica.

Valores

  • Puntualidad, Individualidad, perseverancia, Integridad, colaboración
  • Compromiso social, confianza, ética, tolerancia, discresión
  • Respeto hacia uno mismo, hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.

El egresado de la Especialidad de Odontopediatría es un profesional altamente capacitado para brindar la atención odontológica a niños y adolescentes, que fundamenta sus acciones en evidencias científicas, en un marco de atención profesional, de calidad, con alto sentido de responsabilidad, ético y humanista que responde a las demandas sociales de su entorno.

La construcción del perfil de egreso se basa en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas que debe haber adquirido el egresado(a) de la especialidad para ejercer en la realidad, mismo que se agrupa en los siguientes aspectos:

  • Técnico: Dominio de habilidades, destrezas y conocimientos que debe adquirir el egresado para “saber hacer” con calidad su práctica profesional especializada en el nuevo contexto.
  • Cognitivo: Habilidades, conocimientos y valores científicos que debe adquirir el egresado para aprender a comprender, conocer y descubrir a la población objetivo.
  • Formativo: Valores éticos, sociales, cívicos, profesionales y científicos que debería adquirir el egresado para “saber ser” y saber convivir de manera multidisciplinaria en su nueva realidad.

Conocimientos

  • Define las diferentes técnicas para el manejo de conducta y técnicas de Reacondicionamiento para la rehabilitación óptima del paciente.
  • Describe el procedimiento de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
  • Explica la fisiopatología de crecimiento cráneofaciodentales para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Explica el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estamatognático.
  • Analiza la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación
  • Comprende el estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.

Habilidades

  • Realiza diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
  • Discierne entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  • Integra y desarrolla las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  • Evalúa y supervisa la terapéutica y tratamientos aplicados.
  • Optimiza la administración del tiempo y recursos.
  • Domina las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
  • Realiza actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  • Maneja los diferentes materiales utilizados en la Odontopediatría.

Actitudes

  • Compromiso e interés por la salud bucal infantil y del adolescente
  • Sensibilidad y empatía con el paciente y con el personal con el que labora.
  • Desarrolla hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Capacidades

  • Realiza una planeación y desarrollo de investigación de carácter básico y epidemiológico.
  • Plantea soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos.
  • Analiza diseña, instrumenta y evalúa acciones encaminadas al tratamiento de casos.
  • Desarrolla proyectos institucionales en el ámbito de la Odontología Infantil de acuerdo con principios éticos y establece proyectos de investigación
  • Aplica las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
  • Aplica las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Evalúa las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Utiliza los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  • Aplica los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
  • Aplica la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
  • Valora en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propicia su tratamiento multi e interdisciplinario.

Requisitos de egreso

  • Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios

El trámite se realizará personalmente por los aspirantes a ingresar a la especialidad, las inscripciones vía portal de la UAQ según la convocatoria que se emite en el mes de septiembre de cada año

En las oficinas de Servicios Académicos de Rectoría (Cerro de las Campanas s/n) y también en la oficina de Posgrados en Odontología de la Facultad de Medicina; se presentarán los siguientes documentos en original y copia (los originales se les entregaran posteriormente, ya que serán digitalizados) :

  • Acta de Nacimiento

  • Certificado de estudios de Licenciatura (Indispensable para realizar el trámite)

  • Título

  • Cédula de Profesional

  • Resumen de currículum vitae (nombre, edad, sexo, estudios, tel., etc.)

  • Tres fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro, acabado mate, (2 fotos son para Servicios Académicos de la UAQ. y una para Posgrado de la Facultad de Medicina)

  • Copia de los recibos pagados con sello original del banco.

  • CURP.

 

Nota: En caso de que falte algún documento al momento de la inscripción, el alumno quedará condicionado a entregarlo, de lo contrario causará baja y no podrá reinscribirse al siguiente ciclo escolar.

La estructura curricular de la Especialidad en Odontopediatría está integrado por 31 asignaturas obligatorias y un total de 234 créditos (135 créditos SATCA) que bajo la modalidad curricular PRESENCIAL forma los 4 semestres que tiene de duración el Posgrado. Su distribución considera los contenidos académicos de lo simple a lo complejo, con una congruencia horizontal y vertical para lograr una formación con orientación profesional, se aborda el conocimiento de lo general a lo particular integrando la teoría y la práctica en las actividades clínicas tomando como base la revisión documental actual para que el alumno soporte el quehacer de la Odontopediatría en evidencias científicas y logre las competencias enunciadas en el perfil de egreso.