Facultad de Medicina UAQ

Perfil general del egresado de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

En el egresado de la MNM deberán de destacar las Competencias desarrolladas en los siguientes rubros:

 

Competencia en conocimientos


El egresado de la MNM, al finalizar el Plan de Estudios, habrá adquirido una sólida formación teórica que le permitirán:

  1. Conocer los mecanismos neurometabólicos que subyacen a los procesos de salud y enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del neurodesarrollo, la conducta alimenticia y el aprendizaje.
  2. Comprender las distintas concepciones teorías, leyes y fundamentos fisiopatológicos del neurometabolismo tanto en la normalidad como en los padecimientos, que le permitan construir un modelo que integre las acciones de detección y diagnóstico oportunos.
  3. Dominar los diversos modelos de funcionamiento del sistema nervioso ante la normalidad y el daño, que le permitan explicar los procesos neurometabólicos en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  4. Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del neurodesarrollo, así como de modelos de diagnóstico con eficiencia, eficacia y efectividad, que incrementen la corrección y/o rehabilitación de estas alteraciones por parte de grupos multidisciplinarios especializados en el área.
  5. Manejar elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos), aplicados en el campo del neurometabolismo.
  6. Orientar, capacitar y fomentar la investigación en el área del neurometabolismo, desarrollando trabajo multidisciplinario, sobre todo lo relacionado con el neurodesarrollo, la neurodegeneración, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  7. Conocer con detalle el área del neurometabolismo, con apoyo de conocimiento médico, psicológico, neurofisiológico, endocrinológico, del metabolismo inmunológico, del microbioma humano y la ingeniería biomédica.
  8. Conocer y aprender a seguir todas las normas bioéticas y de bioseguridad que se han desarrollado para la investigación científica interdisciplinaria.
  9. Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica neurometabólica para la resolución de problemas específicos y para la actualización constante.

 

Con los conocimientos adquiridos y el apoyo tutoral, el egresado tendrá la Habilidades para 

  1. La integración entre modelos teóricos y procedimientos operativos en la investigación de temas relacionados con el neurometabolismo, el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  2. La identificación de variables e indicadores del neurometabolismo de riesgo o alteración en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje, utilizando diversas acercamientos de detección y diagnóstico.
  3. El fortalecimiento de la investigación en neurometabolismo, con impacto en los ámbitos de salud, asistencia social y educación, para la detección, diagnóstico y atención de las alteraciones neurometabólicas que conducen a deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en el neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje.
  4. El manejo de la metodología de investigación científica adecuada a protocolos propuestos, considerando los elementos que sustentan el marco conceptual, legal y ético de los diferentes modelos y métodos de investigación.
  5. La comunicación escrita y oral de los conocimientos generados en la investigación y experiencia profesional.

 

Durante el programa de MNM, el egresado desarrollará una serie de Valores que consoliden su desempeño en investigación y su compromiso social. El egresado tendrá una actitud 

  1. Humanista, abierta al conocimiento, tolerante con las diferencias, reflexiva, crítica y propositiva sobre las condiciones que afectan la salud y el desarrollo de los individuos con diversos riesgos en el aspecto neurometabólico.
  2. Sensibilidad para el trabajo multidisciplinario, reconociendo la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento, tanto en el planteamiento como en la solución de los problemas derivados de la investigación de las alteraciones del neurodesarrollo, la conducta alimentaria y el aprendizaje, relacionados con el neurometabolismo.
  3. Congruente para asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.
  4. Capacidad autocrítica, actitud responsable y de aprecio al trabajo en equipo, con buena disposición para la solución de problemas interpersonales y/o operativos. Actitud de profundo respeto por las normas de seguridad, éticas y de liderazgo.
  5. Respetuoso de las consideraciones éticas, legales y normativas de las instituciones donde labore, asumiendo el compromiso social de brindar atención a los problemas detectados, respetando la dignidad de las personas y la integridad de las familias en sus creencias, valores y costumbres.
  6. Propositiva para difundir la relevancia de prácticas con carácter preventivo para la atención de las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.