Facultad de Medicina UAQ

Historia

En Septiembre de 2013 inicio el funcionamiento de la Clínica del Sistema Nervioso en el Departamento de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAQ. El objetivo de este cuerpo académico es realizar investigación en temas de salud humana mediante neurofisiología y estudios metabólicos. En Octubre del 2013 académicos de la facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Naturales se acercaron a la Clínica del Sistema Nervioso para promover la gestión de un nuevo programa de maestría que integrará intereses comunes de las diferentes facultades en el área de las neurociencias. Nuestra Universidad ha atendido en los últimos años una creciente demanda de estudios de posgrado, cuenta con 33 maestrías y 9 doctorados, lo que hace de la UAQ la principal opción educativa en el estado y otras entidades cercanas. Sin embargo, era importante ofrecer una nueva opción de posgrado en el área de las neurociencias, ya que esta disciplina científica está en su apogeo, tanto es así que el último premio nobel lo recibieron 3 científicos que trabajan en neurociencias conductuales (John O’Keefe, Edward y May-Britt Moser). Por otro lado, existe en nuestro estado una creciente demanda de atención a enfermedades en donde se compromete la función del sistema nervioso, como son los problemas del neuro-desarrollo, el autismo, el déficit de atención y los problemas de aprendizaje y la memoria, pero también los trastornos de la conducta alimentaria e incluso la obesidad, la que está vinculada a problemas como la depresión y otros problemas cognoscitivos. Un común denominador de estos problemas de salud humana que impactan en la función del sistema nervioso, es el que existen numerosos estudios en la literatura que establecen la importancia tanto de variable psicosociales como de variables metabólicas que pueden incidir de manera importante en su expresión. Esto nos obliga a buscar respuestas a nuestros problemas en muchos niveles de análisis y por ende a través de los conceptos y métodos de diferentes disciplinas.



Misión

Promover un trabajo científico multidisciplinario para atender problemas de salud humana que impactan al sistema nervioso. El propósito es desarrollar conocimiento científico de alta calidad y alto impacto a nivel internacional, que además se ofrezca a nuestra comunidad para desarrollar estrategias preventivas. Y con la mesura que implica el desarrollo de conocimiento científico también buscaremos diseñar y evaluar herramientas biomédicas, para el diagnóstico, de intervención y de monitoreo para la salud.

 

Visión

Partimos de una concepción holística del ser humano que nos permitirá en el ámbito científico explicar más ampliamente los mecanismos que gobiernan los estados fisiológicos y las condiciones patológicas del sistema nervioso. Pero en el ámbito clínico dicha visón nos obligará a desarrollar una práctica médica que incluya a especialistas de diferentes áreas en colegios clínicos, para la valoración diagnóstica y la aplicación de un tratamiento completamente integral que tome en cuenta todas las variables que inciden en la condición del paciente.