Curriculum Vitae 

NOMBRE DEL DOCENTE ÚLTIMO GRADO ACADÉMICO CURRICULUM VITAE
Dr. Daniel Alejandro Montalván Aguilar
Especialista en Prostodoncia
Dra. Rosa María Sánchez Ayala
Doctor en Dirección del Talento Humano
E.R.B. Heriberto Acosta Mata
Especialista en Rehabilitacion Bucal
M. en I. Lilia S. Collazo de la Rosa
Maestría en Investigación Médica

El Plan de Estudios de la Especialidad en Prostodoncia es una alternativa de formación de recursos humanos donde el diseño curricular contribuye para que el alumno adquiera los conocimientos teóricos indispensables basados en evidencias científicas y desarrolle las habilidades y destrezas clínicas que el ejercicio de la endodoncia demanda para elevar su desempeño basado en la calidad, el sentido humano y la ética.

    Título otorgado:  Especialidad en Prostodoncia
    Duración de la carrera:  2 años
    Créditos:  81
    Plan:  Semestral 
   Mapa curricular: 

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    Facultad:  Medicina 
    Periodo de ingreso:  Anual
   

 

 

Perfil de Ingreso

La especialidad en prostodoncia de la Universidad Autónoma de Querétaro está dirigida al profesional en odontología que tenga las siguientes características en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Que tenga los conocimientos básicos de odontología a nivel licenciatura.
  • Con conocimientos de manejo de una lengua extranjera de comprensión de lectura en el idioma inglés para analizar artículos científicos y tecnológicos correspondientes al área de estudio.

Habilidades

  • Con habilidades y destrezas en el uso y manejo de técnicas y procedimientos clínicos-quirúrgicos odontológicos.
  • Con habilidades para el pensamiento abierto, crítico y dispuesto a incorporar la investigación como base de la innovación y búsqueda de nuevas estrategias para la resolución de los problemas odontológica de prostodoncia.
  • Con habilidad para comprender y analizar textos científicos
  • Con habilidad para la comunicación y para establecer relaciones personales con respeto y tolerancia.

Actitudes

  • Con actitud constructiva y positiva.
  • Con actitud para ejercer de manera especializada y profesional la prostodoncia.
  • Con actitud para recibir capacitación y actualización de los avances científicos, técnicos y metodológicos en el ejercicio de la prostodoncia.
  • Con actitud y disposición para trabajar en equipo.
  • Con actitud para la resolución y toma de decisiones.
  • Con actitud de servicio y responsabilidad
  • Con actitud moral y ética

Objetivo General

Formar especialistas en prostodoncia de alto nivel académico con sólidos conocimientos  en ciencias básicas biomédicas, con habilidades y destrezas  que aplicados a la clínica le permitan efectuar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y del aparato estomatognático para asegurar el estado de salud general del paciente, capaces para afrontar  con una actitud profesional, ética y de alto sentido de responsabilidad social  los retos en el desempeño de la profesión.

Objetivos particulares:

  • Formar profesionales en prostodoncia cuyo desempeño profesional este basado en conocimientos científicos vigentes.
  • Formar especialistas en prostodoncia con habilidades y destrezas para aplicar correctamente las técnicas, procedimientos y tecnología de vanguardia en la resolución de las alteraciones dentales y de los tejidos adyacentes.
  • Formar profesionales competentes y con disposición para trabajar en equipos  interdisciplinarios con interés por hacer de la investigación la base para mejorar su quehacer profesional.
  • Formar especialistas en prostodoncia con sentido social en el ejercicio de su profesión.
  • Fomentar en el especialista en prostodoncia la aplicación de los principios de bioseguridad en el ejercicio de su profesión.
  • Formar profesionales altamente competitivos y reconocidos por sus conocimientos, habilidades y destrezas en el ejercicio de la especialidad en prostodoncia.

El egresado de la especialidad en prostodoncia será un profesional capaz de fundamentar científica y técnicamente el diagnóstico, pronóstico y las alternativas de tratamiento en prostodoncia y de los tejidos periodontales, poseerá las habilidades y destrezas clínicas basadas en evidencias científicas, y aplicará los principios de bioseguridad para atender y resolver con éxito, profesionalidad, responsabilidad, calidad y ética las necesidades en el desempeño de la práctica de la prostodoncia. 

La formación integral del egresado de la especialidad en prostodoncia es con la finalidad que adquiera un mejor desarrollo personal, profesional y social, por lo que al término de su capacitación formal en la institución logrará las siguientes competencias:

Conocimientos

El alumno egresado  deberá tener conocimientos en:

  • Técnicas para la rehabilitación óptima del paciente.
  • La interrelación entre la rehabilitación y las diferentes especialidades como la periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
  • El estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporo-mandibular, periodonto y órganos dentarios.

Habilidades para:

  • Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
  • Integrar y desarrollar los métodos necesarios para la planeación y desarrollo de tratamientos.

Capacidad para:

  • Plantear soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos.
  • Aplicar las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico.
  • Evaluar las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.

Actitudes

  • Actitud autocrítica y para la motivación en la capacitación y perfeccionamiento constante.
  • Actitud para incorporar la educación continua y actualización como eje rector en su práctica profesional.
  • Actitud para efectuar un ejercicio especializado de la prostodoncia con alto sentido humano, de servicio, responsabilidad, ética,  y calidad.

 

Mismas que serán evaluadas dentro de cada asignatura, de forma que un alumno que ha aprobado cada asignatura durante el curso de los 4 semestres será debido a que ha obtenido los conocimientos, habilidades y capacidades correspondientes.