Nuestras competencias reúnen los conocimientos, las habilidades y las actitudes demostrables en un alumno en el desempeño de su acción profesional. Estas competencias se expresan en términos de saberes clasificados en un “saber ser”, un “conocer y comprender” y un “saber como actuar”.
El saber se refiere a la formación humanística del alumno y sus cualidades que deben verse reflejadas en cada una de las competencias generales y específicas. El conocer y comprender significa toda la serie de conocimientos que tiene el alumno para lograr integrarlos y llevarlos a la Práctica en el saber hacer.
- Aprendizaje basado en competencias.
- Flexibilidad para posibilitar la movilidad estudiantil.
- Modelos de enseñanza-aprendizaje híbridos.
- Contenidos organizados en ejes de formación, generando un proceso educativo de tipo transversal y con una visión total.
- Exposición temprana de los estudiantes al ámbito situacional de los problemas de salud bucal.
- Uso de tecnologías de la información para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
- Orientación de las prácticas clínicas a las necesidades del paciente y no como material educacional para los estudiantes (docencia-servicio).
- Promoción de la interacción entre el pregrado y el posgrado.
- Formación en investigación que permite al estudiante reflexionar y desarrollar propuestas a partir de la solución de problemas.
- Sistema de créditos académicos (SATCA).
Se establecen 4 EJES DE FORMACIÓN integrados por núcleos de conocimientos sobre los que se sustenta el proceso centrado en el aprendizaje de la licenciatura en odontología:
1. Eje Prevención y Rehabilitación
2. Eje Básico y Quirúrgico
3. Eje de Investigación
4. Eje Social y Administrativo
EJES DE FORMACIÓN |
Total |
Porcentaje |
Materias (Núcleos de conocimientos) |
68 |
100% |
Eje Prevención y Rehabilitación |
29 |
48 % |
Eje Básico y Quirúrgico |
24 |
23% |
Eje Investigación |
5 |
2% |
Eje Social y Administrativo |
10 |
4% |
Carga horaria total: |
7074 |
|
Créditos: SATCA |
435 |
|
Servicio Social obligatorio |
Un año (SESEQ) |
Carga horaria por semestre horas teóricas / horas teórico-prácticas
Semestre
|
Horas Teóricas |
Horas Práctica |
Horas por semestre |
|
1 |
396 |
216 |
612 |
Laboratorio y Simulación |
2 |
342 |
252 |
594 |
Laboratorio y Simulación |
3 |
306 |
288 |
594 |
Laboratorio y Simulación |
4 |
252 |
288 |
540 |
Laboratorio y Simulación |
5 |
234 |
504 |
738 |
Práctica Profesional |
6 |
288 |
504 |
792 |
Práctica Profesional |
7 |
324 |
396 |
720 |
Práctica Profesional |
8 |
270 |
324 |
594 |
Práctica Profesional |
9 |
126 |
864 |
990 |
Práctica Profesional |
10 |
72 |
828 |
900 |
Práctica Profesional |
TOTAL |
2610 |
4464 |
7074 |
Prácticas profesionales bajo docencia en clínica: 3420 horas en el PLAN
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Nivel académico |
Licenciatura |
Nombre |
Licenciatura en Odontología |
Título que se otorgará |
Licenciado en Odontología |
Duración del ciclo académico |
10 semestres |
Requisitos de ingreso |
Estudios de preparatoria o Bachillerato en cualquier modalidad |
Horas de prácticas profesionales del quinto al décimo semestre en Clínica de atención |
3420 horas |
Requisitos de titulación |
1. Haber obtenido 435 créditos como mínimo de la Licenciatura. (410 obligatorios y 25 optativos) |
Modelo curricular “híbrido”
Clases magistrales, aprendizaje basado en problemas en grupos pequeños, introducción de experiencias clínicas reales y simuladas tempranamente dentro de nuestra clínica odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez”.
PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL
PRIMER SEMESTRE
|
Anatomía humana |
SEGUNDO SEMESTRE |
Fisiología |
TERCER SEMESTRE |
Farmacología |
CUARTO SEMESTRE |
Oclusión I |
QUINTO SEMESTRE |
Oclusión II |
SEXTO SEMESTRE |
Periodoncia I |
SÉPTIMO SEMESTRE |
Periodoncia II |
OCTAVO SEMESTRE |
Emergencias en Odontología |
NOVENO SEMESTRE |
Admisión y Diagnóstico I |
DÉCIMO SEMESTRE |
Admisión y Diagnóstico II |
*MATERIAS OPTATIVAS (Elegibles) |
Inglés I |
Servicio Social Obligatorio
Al obtener el egresado el total de créditos académicos (435 SATCA) estará en condiciones de prestar el Servicio Social obligatorio como parte de los requisitos para obtener su titulación. Este Servicio se presta durante un año y estará regido por la normatividad de la Universidad así como por la Secretaría de Salud (nacional y/o Estatal). La condición académica del prestador del servicio será de becario y pasante. La beca se obtiene de acuerdo a los parámetros aplicables por las Jurisdicciones sanitarias vigentes.
Titulación
Haber obtenido 435 créditos académicos SATCA como mínimo.
Carta de liberación del Servicio Social por parte de la Secretaría de Salud y de la Coordinación del Servicio Social de la UAQ.
Evaluación y aprobación de comprensión de texto del segundo idioma.
Dar cumplimiento al Reglamento de Titulación general de la UAQ así como al específico de la Facultad.