LGAC división

 

Línea Cirugía Gastro Intestinal (GI)

El Perfil de Egreso del especialista en Cirugía General marca claramente que la atención para los pacientes con las patologías quirúrgicas más frecuentes y, por lo tanto de mayor impacto en la sociedad, debe abordarse de manera prioritaria. Los 4 grupos de enfermedades que con mayor frecuencia fueron atendidos a través de una intervención quirúrgica en los últimos 7 años en el H. General de Querétaro son:

         Traumatismo abdominal y mixto.

         Hernias de la pared abdominal.

         Apendicitis y sepsis abdominal.

         Patología de las vías biliares y páncreas.

 

Estos 4 temas se asocian de manera cercana en la práctica diaria; por ejemplo, una apendicitis puede progresar y complicarse como sepsis abdominal, que con cierta frecuencia causará una hernia de la pared abdominal.  También, la mayoría de las patologías quirúrgicas pueden ser abordadas a través de  Cirugía de Mínima Invasión. Además la Nutrición del paciente conlleva relevancia especial en cualquier patología quirúrgica. Estas 3 asociaciones agregan factibilidad para desarrollar investigaciones en esta LGAC, en un eje en común de los temas que abarca: la cirugía gastrointestinal.

 

Línea Heridas Quirúrgicas

Por heridas quirúrgica se engloba a aquellas que sean secundarias a un procedimiento quirúrgico o bien aquellas otras cuyo tratamiento requiere cirugía (mayor o menor). Tanto  en nuestra población como en la institución contamos con los pacientes y los recursos para la prevención de complicaciones en tales heridas, así como para su manejo adecuado y tratamiento oportuno.

Y para muestra basta un botón, la diabetes mellitus es una pandemia en México. Es una enfermedad cardiovascular crónica no transmisible que se asocia con complicaciones que disminuyen la calidad y esperanza de vida de las personas. Una de ellas es el el pie diabético, que afecta la movilidad de las personas al estar vinculada a la amputación de miembros inferiores. Según el INEGI, en 2017 la la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en México, registrándose un total de 106 mil 525 muertes.

El pie diabético representa una serie de complicaciones secundarias a la diabetes que, debido a la presencia de altos niveles de azúcar en el cuerpo, los pacientes presentan problemas de circulación (neuropatía) o afectación en los nervios (isquemia), se pueden desarrollar en úlceras infectadas con facilidad.  Las heridas características de pie diabético tardan en curar, y si no se atienden pueden resultar en la muerte.

Otros temas relevantes dentro de esta línea de investigación son:

         - Infección de sitio quirúrgico. 

         - Catéteres y accesos vasculares.

 

En conjunto con las heridas en pacientes con Diabetes Mellitus, representan un grupo numeroso de pacientes que requieren estancias hospitalarias prolongadas; frecuente y prolongado gasto en materiales y productos de curación, antibióticos, recursos humanos y estudios paraclínicos, entre otros; seguimiento continuó a largo plazo y reingresos frecuentes a hospitalización; aumento en el riesgo de infecciones concomitantes e intrahospitalarias; etc.

Actualmente la institución cuenta con una Clínica de Heridas con un equipo multidisciplinario profesionalizado, con orientación quirúrgica y alta disponibilidad. La afluencia de pacientes con complicaciones de heridas quirúrgicas tanto en hospitalización como en tratamiento ambulatorio es constante.