Principios:
El plan de estudios está basado en tres ideas fundamentales de la propuesta constructivista:
- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye, o reconstruye, su conocimiento.
- La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. No es necesario que el alumno, en todo momento, descubra o invente el conocimiento escolar. El alumno reconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en un plano personal desde que se acerca progresivamente a lo que significan y representan los contenidos curriculares como conocimiento cultural.
- La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el conocimiento colectivo, culturalmente organizado. Esto es que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno desarrolle una actividad mental constructiva sino orientar y guiar explícitamente la actividad.
- Pensamos que el objetivo de la educación es el de enseñar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Esto implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones, para esto es necesario utilizar estrategias de aprendizaje, entendidas como: un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
Estructura del Plan:
- La estructura del plan de estudios está diseñada sobre la base de una estrategia académica que desarrolla el proceso de aprendizaje sustentándolo en la investigación, el autoaprendizaje, y el ejercicio de la crítica propositiva.
- Se sustenta en las actividades académicas de tipo seminario, en donde, la orientación y contenidos de los programas académicos, están determinados por las líneas de investigación que desarrollan los maestrantes, así como por las características de los procesos patológicos de la región. Las asignaturas garantizan la investigación, los seminarios actualizan de forma interdisciplinaria y especializan los conocimientos con relación al avance de la ciencia, tecnología y la informática, aplicados a la propia disciplina.
- El programa está centrado para que los alumnos adquieran competencias en conocimientos, habilidades y valores.
Entre las Competencias más representativas se encuentran
Conocimientos:
- Conocer los mecanismos neurometabólicos en los procesos de salud y enfermedad, desarrollar y caracterizar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico temprano.
- Utilizar modelos teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación científica, en el campo del neurometabolismo.
- Conocer normas bioéticas y de bioseguridad para la investigación científica.
Habilidades
- Manipular procedimientos operativos, variables e indicadores del neurometabolismo de riesgo o alteración.
- Realizar investigación en neurometabolismo con impacto en salud, asistencia social y educación.
- Operar e interpretar instrumentos biomédicos, metodología de investigación, aplicar principios bioéticos.
- Comunicar el conocimiento científico de manera oral y escrita.
Valores
- Asumir una concepción humanista, integral y multidisciplinaria de la investigación en neurometabolismo.
- Aportar principios bioéticos a la práctica biomédica en neurometabolismo.
- Asumir una ética profesional en las actividades de investigación y servicio.
Plan: | Semestral |
Admisión o ingreso: | Anual |
Tipo de Programa: | Científico |
Duración: | 2 años |
Modalidad educativa: | Escolarizada y de tiempo completo |
Líneas terminales: | No aplica |
Duración estimada en ciclos lectivos: | 20 semanas |
Maestría en Ciencias en Neurometabolismo
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Total de materias en la Maestría: 14
Asignatura |
Eje de Formación |
Horas Semana/ teoría |
*Horas semana/ estudio |
Créditos |
Seriación |
Clave |
Primer Semestre |
||||||
Seminarios de Investigación I |
Integración |
3 |
10 |
14 |
Si |
|
Desarrollo y anatomía funcional del sistema nervioso |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Metodología de la investigación y bioestadística I |
Metodológico |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Epidemiología de los trastornos neurometabólicos |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Ética y sociología de las neurociencias |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Subtotal |
15 |
14 |
34 |
|
|
|
Segundo Semestre |
||||||
Seminarios de Investigación II |
Integración |
3 |
10 |
14 |
Si |
|
Regulación cognitiva y neurometabolismo |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Fisiología, genética y comunicación neuroinmunoendocrina |
Especializado |
3 |
2 |
5 |
No |
|
Metodología de la investigación y bioestadística II |
Metodológico |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Subtotal |
12 |
14 |
29 |
|
|
|
Tercer Semestre |
||||||
Seminarios de Investigación III |
Integración |
3 |
10 |
14 |
Si |
|
Optativa I |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Optativa II |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Subtotal |
9 |
12 |
24 |
|
|
|
Cuarto Semestre |
||||||
Seminario de Tesis |
Integración |
3 |
10 |
14 |
Sí |
|
Optativa III |
Especializado |
3 |
1 |
5 |
No |
|
Subtotal |
6 |
11 |
19 |
|
|
|
Tesis |
|
|
|
21 |
|
|
TOTAL |
42 |
51 |
127 |
|
|
Nota: Duración del programa: 2 años. 1 Crédito por cada 16 horas de actividades de enseñanza teórica y/o práctica. *1 Crédito por cada 20 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos 2007, SATCA). La duración estimada de los ciclos lectivos semestrales es de 20 semanas. Créditos SATCA, 20 semanas por semestre. Total créditos: 127. Total materias: 14.