El programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina (DBC) es un programa de nueva creación que busca la vinculación a través del intercambio académico con las diversas instituciones con las que tiene convenios académicos con la finalidad de promover el trabajo multidisciplinario y enriquecer la formación de estudiantes e incentivar la superación académica de los profesores. Además busca la relación con otros sectores de la sociedad a través de los servicios que brinda como la Clínica del Sistema Nervioso Central y la Unidad de Análisis Clínicos.

Los objetivos de esta vinculación son:

• El incremento de la participación multidisciplinaria de otras instituciones en las LGAC’s del programa, incrementando la producción académica en conjunto.
  • Intercambio académico, con la participación de docentes de otras instituciones en los comités tutorales y en la postulación de candidatos a la maestría provenientes de estas instituciones.
  • Participación en colaboración para la búsqueda de financiamiento externo.
  • Participación bilateral en capacitación docente, de técnicas de laboratorio, estancias de investigación, etc.

El DBC al estar integrado con la Maestría en Ciencias en Biomedicina hay varios antecedentes de vinculación y existe convenios firmados con diferentes instituciones académicas y del sector salud y educativo. A continuación, se presenta el listado de las instituciones con las que se han realizado los convenios.

1. Centro de Neurociencias, Cuba.
  2. Instituto de Neurobiología, UNAM.
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social.
  4. Universidad de Granada, España.
  5. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud.
  6. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Querétaro.
  7. Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).
  8. Universidad del Valle de México, Campus Querétaro
  9. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.
  10. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Vinculación con otros sectores de la sociedad

1. Convenio de colaboración entre el Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Neurociencias de Cuba.
  2. Convenio general de colaboración entre la Universidad del Valle de México- Campus Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.
  3. Convenio específico de Colaboración entre el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  4. Acuerdo de Cooperación y Movilidad Académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Granada.
  5. Convenio General de Colaboración entre los Servicios de Salud del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.
  6. Convenio General de Colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios de Sociales de los trabajadores del Estado en Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.
  7. Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Querétaro.
  8. Acuerdo de colaboración entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.