La Especialidad en Endodoncia cuenta al momento con dos líneas de investigación y aplicación del conocimiento, las cuales propician el desarrollo de las actividades de investigación, son el eje temático de trabajos finales de diversos eventos académicos que el alumno (a) desarrolla durante su formación en el posgrado.

La primera línea de investigación es:

“Análisis y caracterización física, química y biológica de Instrumentos y biomateriales de uso en endodoncia.”

Con ella se pretende entender el comportamiento físico, químico y biológico de todo tipo de biomateriales que son utilizados en los tratamientos endodónticos, de forma que se pueda innovar al proponer la modificación o incluso la generación de nuevas propuestas en materiales con el entendido de que un mejor material permitirá un mejor desempeño clínico al ser utilizado en los pacientes. Esto, se verá reflejado en mejores diagnósticos, tratamientos y sobre todo pronósticos. A su vez esto retribuye de forma directa en el paciente, en su salud bucal y por lo tanto en su salud general, siendo la Salud el primero de diez “Programas Nacionales Estratégicos” en que da prioridad de atención el CONACYT.

La segunda línea de investigación es:

“Microbiología clínica y epidemiología en endodoncia”

Esta línea de investigación pretende entender las interacciones del huésped y la microbiota oral, específicamente la microbiota endodóntica. Su rol a nivel local en la patología pulpar y periapical, pero también el impacto microbiano a nivel sistémico. Además de dar seguimiento epidemiológico a nuestra población, con esto se atiende a uno de los que actualmente se consideran “Problemas Nacionales” en el CONACYT, que es la atención a enfermedades emergentes y de importancia nacional, pues dicho seguimiento epidemiológico incluye la resistencia a antibióticos que presentan y transmiten las bacterias de los nichos orales y endodónticos.

Los objetivos generales de ambas LGAC son:

1. Contribuir en la generación, profundización de conocimiento e innovación en el área de la Endodoncia.
  2. Incentivar a los alumnos(as) de la Especialidad en Endodoncia para que transmitan conocimientos, experiencias y casos clínicos a través de su participación en actividades de investigación y fomentar la cultura de la investigación en el ejercicio de su práctica profesional.
  3. Contribuir en la formación de personal interesado en la investigación y dotar a la Universidad Autónoma de Querétaro de personal que apoye y se integre a equipos multi e interdisciplinarios que realiza investigación en esta Institución.
  4. Apoyar y fomentar la transferencia de resultados de investigación a través de la divulgación y difusión para recoger opiniones y comentarios que fortalezcan y mejoren los trabajos e incentivar a otros profesionistas interesados en el tema.
  5. Contribuir a elevar la imagen y reconocimiento de la Especialidad de Endodoncia y trascender a nivel estatal y nacional a través de la publicación de trabajos y artículos relacionados con el área.
  6. Introducir a los alumnos(as) del Posgrado en Endodoncia en el proceso de adquirir habilidades para publicar trabajos de investigación.
  7. Vincular al personal académico y a los alumnos(as) de la Especialidad con redes académicas de colaboración interdisciplinarios a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito de la Endodoncia.