La Especialidad en Ortodoncia cuenta al momento con dos líneas de investigación y aplicación del conocimiento (LGAC), las cuales propician el desarrollo de las actividades de investigación, son el eje temático de trabajos finales de diversos eventos académicos que el alumno (a) desarrolla durante su formación en el posgrado.

La primer línea de investigación es:

ELEMENTOS DIAGNÓSTICOS,  TRATAMIENTO EN ORTODONCIA Y SU RESPUESTA EN EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Con ella se pretende establecer que la base fundamental en un tratamiento ortodóncico es la realización de un diagnóstico adecuado basado en el conocimiento de la etiología de los problemas dento faciales, esqueletales y funcionales, para poder lograr la corrección de las distintas maloclusiones de una manera exitosa, aprendiendo a diagnosticar y aplicar el tratamiento ideal para cada paciente con el uso adecuado de las distintas herramientas de diagnóstico. Todo ello, se verá reflejado en mejores tratamientos y sobre todo pronósticos. Esta LGAC retribuye de forma directa en el paciente, en su salud bucal y por lo tanto en su salud general.

La segunda línea de investigación es:

EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE USO EN EL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO.

Esta línea surge debido a la constante investigación y desarrollo tecnológico en el área, en donde constantemente se realiza una incorporación de amplia variedad de materiales que se pueden utilizar en el ámbito de la ortodoncia con la finalidad de optimizar cada tratamiento. Tal es el caso de las aleaciones metálicas aprovechadas para fabricar alambres y braquets así como el estudio de los sistemas adhesivos que permiten su implementación, todo con el objetivo de aplicar fuerzas para la correcta movilización dental. Esta LGAC al incidir en la calidad de los tratamientos influye directamente en la salud del paciente y la sociedad.

Ambas LGAC poseen un enfoque multidisciplinario e integral, dirigidas a aportar evidencia y acciones para la solución de problemas y la promoción de la salud en México. La salud es actualmente el primero de los de diez “Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT” (PRONACES) con los que se realizan esfuerzos de investigación sobre problemáticas nacionales concretas que, por su importancia requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.

Los objetivos generales de ambas LGAC son:

1. Contribuir en la generación, profundización de conocimiento e innovación en el área de la Ortodoncia.
  2. Incentivar a los alumnos de la Especialidad en Ortodoncia para que transmitan conocimientos, experiencias y casos clínicos a través de su participación en actividades de investigación y fomentar la cultura de la investigación en el ejercicio de su práctica profesional.
  3. Contribuir en la formación de personal interesado en la investigación y dotar a la Universidad Autónoma de Querétaro de personal que apoye y se integre a equipos multi e interdisciplinarios que realiza investigación en esta Institución.
  4. Apoyar y fomentar la transferencia de resultados de investigación a través de la divulgación y difusión para recoger opiniones y comentarios que fortalezcan y mejoren los trabajos e incentivar a otros profesionistas interesados en el tema.
  5. Contribuir a elevar la imagen y reconocimiento de la Especialidad de Ortodoncia y trascender a nivel estatal y nacional a través de la publicación de trabajos y artículos relacionados con el área.
  6. Introducir a los alumnos de la Especialidad en Ortodoncia en el proceso de adquirir habilidades para publicar trabajos de investigación.
  7. Vincular al personal académico y a los alumnos de la Especialidad con redes académicas de colaboración interdisciplinarios a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito de la Ortodoncia.