Admisión

Requisitos de Ingreso

  • Carta de motivos en máximo 1 cuartilla. 
  • Copia de Título de licenciatura en áreas afines a las ciencias químico-biológicas y de la Salud. 
  • Certificado de estudios de licenciatura Copia certificado de Licenciatura, con original para cotejo). 
  • Copia de Título de Maestría en ciencias químico biológicas y de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de ocho (Copia de certificado de Maestría, con original para cotejo). 
  • Curriculum Vitae in extenso. 
  • Demostrar en una entrevista personal (con al menos 4 integrantes del NAB) una clara disposición e interés de cursar el programa de DCB y contribuir a la solución de problemas en el área. 
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico. 
  • Presentar por escrito un anteproyecto de investigación.
  • Obtener al menos 41 puntos del examen TOEFL iBT o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Presentación del examen EXANI III.
  • Presentación de evaluación psicométrica.

Documentación para Ingreso (Servicios Escolares, una vez aceptado)

Los estudiantes aceptados en el programa deberán entregar la siguiente documentación:

  • Copia del título de Maestría en el área ciencias químico-biológicas o de la salud. Si el título se encuentra en trámite, presentar el acta de examen profesional.
  • Copia del título de licenciatura en el área ciencias químico-biológicas o de la salud.
  • Copia del certificado total de licenciatura. 
  • Copia del certificado de Maestría.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Currículum vitae (sin comprobantes).
  • 4 fotografías tamaño infantil.
  • Copia de credencial de identificación. 
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula profesional.
  • CURP.

Proceso de Selección

Para aspirar a ingresar al DCB, el alumno deberá asistir y aprobar un curso propedéutico, realizar el examen EXANI III y el examen TOEFL iBT cuyos costos serán cubiertos por cada uno de los alumnos. Al final del curso propedéutico el alumno será entrevistado por los integrantes del NAB, a partir de esta entrevista y tomando en cuenta los resultados académicos del resto de las evaluaciones, se tomará la decisión del ingreso a este programa de posgrado. Las decisiones del NAB en este proceso de admisión serán inapelables. Para la selección de los estudiantes se formará un comité de admisión, el cual estará conformado por los integrantes del NAB.

  • Curso propedéutico: Este curso se evaluará mediante la obtención de calificaciones para cada uno de los módulos que lo integran. Durante este mismo período, el alumno deberá desarrollar un anteproyecto de tesis de doctorado, el cual será evaluado al final del mismo, por el NAB. La calificación del anteproyecto y la calificación promedio de los módulos del curso propedéutico se promediarán entre sí para obtener la calificación total del curso propedéutico. El resultado de la calificación obtenida en el curso propedéutico representará el 30% de la calificación final de ingreso del aspirante. Se llevará a cabo fuera de currícula, con una duración total de 40 horas, impartido durante 4 semanas de manera tutelar y de clases, previo a su ingreso. Este curso tendrá como objetivo homogeneizar al grupo en cuanto al desarrollo de habilidades y actitudes descritas en el perfil de ingreso del estudiante y formular un anteproyecto de investigación en el área. Es obligatorio para participar en el proceso de selección del DCB y tiene por objetivos: Que los estudiantes delimiten su anteproyecto de tesis una manera precisa e informada, misma que, de ser aceptados, les permitirá avanzar hacia objetivos concretos desde el primer semestre; que conozcan la planta de profesores así como sus respectivas líneas de investigación y elijan un profesor que fungirá como tutor a los largo del doctorado; proporcionarles una introducción a las competencias y conocimientos que aborda el plan de estudios del doctorado bajo sus líneas de investigación y propiciar que los estudiantes tengan conocimientos básicos homogéneos para iniciar el doctorado. Será evaluado de acuerdo a la asistencia (mínimo 80%, de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la UAQ), participación y la generación de su anteproyecto de tesis.
  • Anteproyecto: Será valorado por el NAB del doctorado tomando en consideración los siguientes elementos: Originalidad; importancia por la magnitud y trascendencia del problema propuesto; pertinencia con el Doctorado, claridad y objetividad de la propuesta. La valoración del proyecto se integrará en la entrevista ante el NAB.
  • EXANI-III: Debido a que el programa de doctorado pretende integrar alumnos provenientes de diversas instituciones educativas en el país, se tomará en cuenta la calificación total del examen EXANI-III. El puntaje total que cada uno de los alumnos obtenga como calificación final de este examen, representará el 20% restante de la calificación final de ingreso del aspirante.
  • TOEFL: El aspirante deberá obtener al menos 41 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este punto representa un requisito de ingreso que no será cuantificado en la calificación final de ingreso del aspirante.
  • Entrevista: Se realizará una entrevista personal con cada alumno por separado con al menos con 6 integrantes del NAB. Esta entrevista tiene como objetivo el validar la experiencia académica y laboral presentada en el currículum del aspirante, explorar las actitudes no observadas durante el curso propedéutico, además de analizar situaciones individuales que pudieran ser un riesgo para el desempeño del aspirante durante el programa del DCB y valorar las fortalezas y/o debilidades, emitiendo un veredicto final de candidato o no candidato. Este procedimiento tiene como propósito el asegurar el ingreso de estudiantes con el mejor perfil y analizando el compromiso de cada uno de ellos para terminar este posgrado, nos permitirá elevar las posibilidades de que los estudiantes concluyan con éxito el programa. La resolución del comité en esta entrevista corresponderá al 50% de la calificación final de ingreso.

Para el cómputo de la calificación final, se sumarán las calificaciones obtenidas en el curso propedéutico (30%), el resultado de la calificación de la entrevista (50%) y el resultado del EXANI III (20%). Finalmente, el NAB seleccionará los alumnos aprobados que se dará a conocer mediante una lista.
Adicionalmente se hará una valoración psicométrica que no tendrá un puntaje dentro de la evaluación del aspirante.

Permanencia

La permanencia del aspirante al programa esta normada por el Reglamento de Estudiantes vigente en la UAQ. Es fundamental que los estudiantes se encuentren bajo la asesoría de los directores de tesis pertenecientes al NAB del DCB.
Los alumnos que tengan dos asignaturas no acreditadas son causa de baja del programa de Doctorado.
La permanencia en el programa está basada en un examen predoctoral que se realizará a lo largo del 4to semestre. El examen pretende visualizar la capacidad crítica y propositiva para identificar y abordar problemas de investigación. La evaluación se realizará mediante un comité ad hoc, formado por 5 profesores doctores, el cual recomendará si el estudiante es candidato a continuar en el programa, lo cual quedará fundamentado en un acta de examen. Si el examen predoctoral no es aprobado se podrá hacer en una segunda oportunidad. La no acreditación del examen predoctoral en una segunda ocasión es baja del programa.

Egreso

Requisitos

  • Cubrir la totalidad de los créditos del programa: 202.

Titulación u Obtención del Grado

  • Concluir su proyecto de tesis con firma de aval del Director de Tesis, previa revisión y aceptación por cinco sinodales.
  • Presentación y defensa pública del trabajo original y de alta calidad (tesis) y su aprobación, bajo el riguroso y sistemático acompañamiento del Director de Tesis, relacionado directamente con el protocolo de investigación aceptado por el Comité Tutorial, ante cinco sinodales. 
  • Obtener al menos 79 puntos en el examen TOEFL iBT, o presentar certificado de habilidades y conocimientos de la lengua equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 
  • Además de lo anterior se cumplirán con los requisitos de titulación vigentes, establecidos por la normatividad de la UAQ, la cual regula estos aspectos y determina las condiciones específicas de titulación.
  • Tener al menos la carta de aceptación de un artículo original en una revista indizada en el Journal Citation Reports®. En dicho artículo, el estudiante debe aparecer como primer autor del trabajo. El contenido de la publicación debe contener resultados obtenidos durante su proyecto de investigación en el doctorado y que sean motivo de su tesis doctoral.
  • Opcionalmente, en caso de contar con un segundo artículo original como primer autor, aceptado en una revista indizada en el Journal Citation Reports® el estudiante podrá hacer valer el Artículo 111 inciso d, fracción IV del reglamento de estudiantes de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UAQ.